Pin It

Foto: CadenagamonteFoto: CadenagamonteLa Habana, 18 may.- Alcanzar el objetivo de convertir a la cocina cubana en patrimonio cultural de la nación le dará credibilidad, madurez y ayudará a posicionarla entre los destinos turísticos, afirmó Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Después de dictar una conferencia sobre el tema en la Primera Convención de Comercio Cuba 2017, el reconocido chefs consideró que un país sin cultura alimentaria carece de identidad y recordó que el reconocido intelectual Fernando Ortiz refirió que el ajiaco es el símbolo de la transculturación de un país a través de un plato.

Cuba, aseguró, tiene mucho que enseñar al mundo en este aspecto pues posee una cultura gastronómica con influencias indígena, española, africana, china, por solo enumerar algunas, lo cual puede ser un atractivo adicional para los visitantes.

Gastronomía enriquecida con el ingenio del cubano obligado a buscar alternativas al férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de 50 años, lo cual influyó en el crecimiento de una agricultura sin componentes químicos que alteran el sabor de los alimentos y afectan la salud, abundó.

El turismo, ponderó, también viene a buscar y conocer nuestra cultura culinaria y los visitantes hasta se quejan cuando por afectaciones con la producción se les oferta esos alimentos importados. 

Refirió que la participación de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, invitada por las autoridades del Comercio Interior a este evento, tiene entre sus fines acercarnos definitivamente al momento en que se declare a la cocina cubana como patrimonio cultural de la nación.

Para eso contamos con el aval de importantes organizaciones y entidades nacionales y foráneas y con el desarrollo de esta Convención de Comercio que nos dio la posibilidad de demostrar cómo nuestros chef son capaces de elaborar verdaderas obras, ricas por su sabor y admiradas por la presentación, subrayó Fernández Montes.

La Primera Convención de Comercio se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 500 delegados e invitados de 10 países.(Cadenagramonte)