Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteGinebra, 16 jul.- Cuba repudió una nueva maniobra en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra Venezuela, país al que ratificó su solidaridad firme e invariable.

“Rechazamos las intenciones de algunos de utilizar este Consejo y los mecanismos de derechos humanos para promover la guerra no convencional contra Venezuela”, subrayó la diplomática cubana Lisandra Astiasarán, en un diálogo interactivo en torno al reporte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la nación sudamericana, texto condenado por Caracas.

La consejera de la Misión Permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza enmarcó el foro en la campaña de demonización política y mediática sin precedentes dirigida por Estados Unidos, en aras de justificar una intervención militar.

De acuerdo con Astiasarán, la cruzada antivenezolana pretender ocultar acciones criminales, como el bloqueo de miles de millones de dólares en bancos de terceros países, el robo de ingresos de la venta petrolera y otras que buscan provocar daños humanitarios y privaciones a personas inocentes.

Resulta vergonzoso que esta situación sea obviada o minimizada por los mecanismos de este Consejo, en particular en la actual coyuntura de la Covid-19, subrayó.

La representante cubana en el diálogo alertó que la intención de Washington y de quienes le hacen el juego es clara: “vencer por carencia y privaciones la voluntad política y la soberanía de un pueblo que no se deja doblegar”.

Astiasarán insistió en que el foro celebrado aquí constituye una nueva apuesta por la injerencia y las motivaciones políticas.

Demandamos respeto al legítimo derecho del pueblo venezolano a seguir construyendo su modelo social y reconocemos los esfuerzos del gobierno para tratar de que prevalezcan el entendimiento y la paz, expuso en la antepenúltima jornada de la 44 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, instalada el 30 de junio.

En el evento, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, desconoció el reporte redactado sin el consentimiento de un gobierno legítimo y con el visto bueno de un reducido grupo de países miembros del Consejo, a los que acusó de tener abultados expedientes de graves violaciones de los derechos humanos.

Representantes de Rusia, China y otras naciones cuestionaron también la politización del asunto de los derechos humanos y pidieron el fin de las sanciones unilaterales, mientras la Unión Europea y varios de sus miembros estuvieron entre los que atacaron a Caracas. (Cadenagramonte)