Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 22 jul.- Alrededor de 60 personalidades alemanas impulsan una iniciativa que ha alcanzado ya más de 50 mil firmas para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

A través de la plataforma online change.org los artistas e intelectuales publicaron una petición a su Gobierno para contribuir a eliminar de una vez el injusto bloqueo que la Casa Blanca mantiene desde hace casi seis décadas contra Cuba.

El portal Cuba vs. Bloqueo indica que las personalidades de esa nación europea han realizado su petición bajo el lema “¡Ayudemos al pueblo cubano, del mismo modo en que sus médicos y científicos ayudan al mundo!”.

Para la segunda mitad de 2020, Alemania asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, por lo que la petición está encaminada a que, desde esa posición, el país trabaje activamente con vistas a poner fin a las sanciones contrarias al Derecho Internacional.

En su iniciativa resaltan que el bloqueo, lejos de aligerarse, se ha vuelto más intenso en los últimos tiempos, y ahora mismo el gobierno de Donald Trump obstaculiza la entrada a suelo cubano de medicamentos, equipos y suministros médicos para combatir al nuevo coronavirus y otras enfermedades.

También han señalado la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, así como las presiones a otros estados para que no contraten a sus médicos ni sostengan intercambios comerciales con la Mayor de las Antillas, lo cual da cuenta del carácter extraterritorial del bloqueo.     

El historiador Rainer Schultz, el director de teatro Andreas Baesler, el promotor cultural Michael Thoss, el cineasta Hans-Peter Weymar, y la antropóloga Katrin Hansing, cuentan entre las principales figuras que promueven esta petición.

Por el momento, han acordado enviar un documento con las 55 mil 555 primeras firmas recogidas a los ministerios germanos de Asuntos Exteriores, Salud y Cooperación Económica y Desarrollo. (Cadenagramonte)