Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 20 may.- Las medidas para mitigar efectos de la sequía, y la vigilancia epidemiológica y prevención de desastres de origen sanitario, constituyen prioridades en la provincia para el Ejercicio Meteoro 2017, que se realizará durante sábado y domingo en el territorio.

Aunque abarca entre sus objetivos generales todos aquellos riesgos que aumentan la vulnerabilidad ante desastres, los eventos mencionados tienen un alto impacto actualmente en el territorio, donde la pluviosidad se comporta por debajo de la media histórica y los embalses se encuentran a un 21,2 por ciento de su capacidad.

En tanto, la presencia del mosquito Aedes aegypti y de condiciones para su proliferación continúa como motivo de trabajo constante, para evitar la propagación de enfermedades como el dengue y el zika, que azotan el área de las Américas y el Caribe.

Según datos facilitados por el Órgano de la Defensa Civil en Camagüey, durante toda esta semana, señalada a nivel nacional como Semana de Reducción de Desastres, se realizan acciones de higienización, desobstrucciones de tragantes y fosas, dragado de ríos, y otras.

Los organismos con responsabilidades en esas áreas trabajarán mediante un cronograma en los distritos de la capital agramontina y en los municipios, en los puntos donde mayores vulnerabilidades existen de acuerdo al mapa de riesgos de la provincia.

Roxana García, directora del Centro de Gestión de Reducción de Riesgo en Camagüey, acotó que también se ejecutan otras acciones habituales, como la poda de árboles, el aseguramiento de techos de almacenes y otros objetivos económicos, y la revisión de equipos de comunicación, entre otras, correspondientes a amenazas de huracanes.

Diseñado a fortalecer la preparación para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, maremotos, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario, el Ejercicio Meteoro involucra a los órganos de dirección y mando en todos los niveles y a la población.

Para este sábado se prevé la puntualización de la documentación para la reducción de desastres y sus aseguramientos, en tanto el domingo se desarrollará la participación popular, con actividades prácticas que reduzcan riesgos de desastres en la comunidad.(Cadenagramonte)