Pin It

Santiago de Cuba, 21 ago.- El Memorial Vilma Espín recibió la Bandera 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), distinción que otorga por única vez la organización a instituciones destacadas.

Teresa Amarrelle Boue, secretaria general de la FMC, destacó la labor de la casa museo en el rescate y divulgación de la vida y obra de la eterna presidenta de las mujeres cubanas Vilma Espín Guillois, así como su apoyo al trabajo de las dirigentes en actividades comunitarias, intercambios de generaciones sobre la historia y proyectos investigativos.

La población santiaguera y sus visitantes conocen más de cerca el accionar de Vilma al visitar este centro, subrayó la miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

Margiola Sánchez del Campo, directora de la institución, expresó a ACN la elevada calidad humana del colectivo laboral que con gran satisfacción comparte el quehacer de la Heroína de la Sierra y el Llano con mas de 10 mil visitantes en estos 10 años de creación.

Comentó como antes de fundarse el museo, aspectos como el trabajo de Espin Guillois en la industria alimentaria, así como proyectos de desarrollo social en Santiago de Cuba se desconocían.

Numerosas investigaciones realizan por las museólogas y el Taller Vilma en la Memoria, que arribó hoy a su quinta edición, permite sistematizar las tareas desempeñadas por la "Deborah" de la clandestinidad, agregó Sánchez del Campo.

Como parte de las actividades por los 60 años de fundación de la FMC el 23 de agosto, se efectuará un intercambio con fundadoras y federadas en Guardado 60, del barrio San Pedrito, donde se constituyó la primera delegación en esta ciudad.

Las federadas santiagueras, que obtuvieron la condición Vanguardia Nacional este año, efectuarán mañana una Exposición de Mujeres Creadoras y se la entregará la Bandera 60 aniversario a la Universidad de Oriente. (ACN)