Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 7 sep.- Varias medidas orientadas por el Consejo Energético Nacional para reducir los gastos de electricidad en la provincia de Camagüey, una de las que han mantenido un sostenido exceso en el país, se aplican actualmente en el territorio luego de la implementación de un plan reducido de consumo a partir de la mitad del mes de agosto.

Así lo informó en conferencia de prensa Rolando Camalleres Álvarez, director de servicios comerciales en la Empresa Eléctrica en la región, quien entre las directivas señaló la paralización, reducción o eliminación del uso de los equipos de climatización e iluminación, en entidades estatales principalmente en los horarios picos laborales.

Hacia horarios de menor consumo se han trasladado las tareas de producción, y detenido totalmente algunos centros no implicados directamente en la elaboración de alimentos y otros servicios esenciales, agregó.

El directivo señaló que aún hay ineficiencias en las diferentes empresas de la demarcación en la ejecución de la auto-lectura de los metrocontadores en varios momentos de la jornada.

Según Camalleres Álvarez, esas orientaciones devienen prioridad, pues al culminar agosto, la provincia  se excedió en  dos mil 749 megawatt/hora por encima de su plan de consumo mensual, lo cual representó la utilización de más de 917 toneladas de diesel adicionales por concepto de generación eléctrica, un gasto para el Estado Cubano superior a lo proyectado.

Al respecto agregó que 22 gigawats (22 mil megawatt), y hasta 24 gigawatt, siempre ha sido el promedio del plan estatal de electricidad destinada al territorio, pero por el déficit de combustibles que atraviesa el país, se redujo a poco más de 19, y una consecuente reducción de 800 megawatt diarios.

Por su parte, Yoleisis López Chacón, directora comercial en la referida entidad, enfatizó sobre cuánto daña a la economía  del país los fraudes, concepto por el cual desde enero se aplicaron en la provincia más de mil 200 multas, de esas 93 en agosto.

La Empresa tiene 298 mil 518 clientes totales, entre el sector estatal y el residencial, siendo este último el que absorbe alrededor del 64 por ciento de la estructura eléctrica, aseveró.

A eso se suma que 13 mil quinientos asociados dependen de las más de dos mil tendederas ya identificadas en la provincia, las cuales están incluidas en un plan de electrificación iniciado en 2018, pero actualmente detenido por falta de recursos.

López Chacón insisitió en la necesidad de ser más rigurosos en la aplicación de medidas contra quienes sean detectados robando electricidad, pues hay que crear conciencia de la necesidad de ahorrar y así incrementar la disciplina en ese sector de consumidores, culminó. (Cadenagramonte)