Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 12 sep.- Venezuela recibió este viernes a 93 profesionales de la Brigada Médica cubana Henry Reeve, especializada en situaciones de epidemias y desastres naturales, para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Este grupo viene a reforzar las acciones de contención de la enfermedad viral en un momento de pico epidemiológico, ante el cual el gobierno venezolano despliega todas sus capacidades, de conjunto con el personal sanitario de la isla, indicó a Prensa Latina el jefe de la misión cubana de colaboración en el área de la salud, Reinol García.

Distribuidos en seis grupos de trabajo para atender la emergencia sanitaria en regiones con elevados índices de transmisión, arribaron a territorio venezolano doctores y enfermeros intensivistas, clínicos, neumólogos, cardiólogos, epidemiólogos y anestesistas; un personal muy capacitado con promedio de edad entre 30 y 59 años, explicó el funcionario.

Durante el acto de recibimiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el directivo destacó la experiencia de muchos de estos profesionales en otras misiones internacionalistas, tales como el enfrentamiento a la epidemia del ébola en África, y recientemente ante la crisis sanitaria por la Covid-19 en Italia y Andorra.

Vienen a trabajar con pacientes portadores del coronavirus SARS-CoV-2, pero a atender también a personas afectadas por cualquier otro padecimiento, así como a apoyar en la preparación y acompañamiento de la brigada médica cubana en Venezuela, aseveró.

Desde mediados de marzo hasta agosto último laboró en la nación sudamericana una pequeña delegación de expertos de la Brigada Henry Reeve, desplegados en labores de asesoría, capacitación y atención de algunos enfermos cubanos y venezolanos.

El gobierno de Venezuela reconoció el decisivo aporte de esos profesionales de la salud en el diseño de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia en el país, al condecorarlos con la orden Francisco de Miranda.

Asimismo, este viernes arribaron al país otros cien facultativos, con el objetivo de reforzar desde las comunidades las labores de pesquisaje activo, el acompañamiento a los pacientes recuperados, el diagnóstico oportuno y el seguimiento de personas con patologías asociadas y posibilidades de desarrollar formas graves del cuadro viral.

El jefe de la misión médica cubana precisó que esta semana llegarán a Venezuela hasta 500 profesionales de la salud, hasta completar más de mil cien, incorporados durante las últimas semanas al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Alrededor de 22 mil doctores, enfermeros y técnicos de diversas áreas componen la brigada médica de Cuba en la nación sudamericana, donde ponen a prueba su nivel de preparación científica y académica, disciplina y rigor profesional y humanista desde la primera línea de contención de la emergencia sanitaria, destacó el directivo. (Cadenagramonte)