Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 22 sep.- A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante su intervención en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75), el Canciller cubano se refirió a la amenaza que representa Estados Unidos para el multilateralismo y el Derecho Internacional, así como al peligro que supone para la paz y seguridad internacionales.

Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida -en su carrera armamentista- recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora Covid-19, expresó.

Añadió que Estados Unidos desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos.

Rodríguez Parrilla destacó acciones negativas de la mencionada potencia mundial, como la oposición a la solución del conflicto israelo-palestino, y la propuesta del denominado Acuerdo del Siglo, que amenaza el futuro del Estado de Palestina, en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Mencionó la situación con el pueblo de Puerto Rico al que le niega el derecho a la libre determinación e independencia, y recordó que Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU, además que amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral, usando el miedo y la mentira reiterada como armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación.

Sobre la injerencia imperialista, ratificó que quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al reactivar la Doctrina Monroe.

Al finalizar, el Canciller reiteró que Estados Unidos viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial. (Cadenagramonte)