Pin It
La Habana, 25 nov.- El incremento en Cuba de los pacientes con Covid-19 con infección en el exterior y su dispersión en el territorio nacional centró hoy la atención del grupo gubernamental para el enfrentamiento de la pandemia.
En la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, trascendió que, por tercera semana consecutiva, la isla tuvo una disminución del número de confirmados, lo cual contrasta con el aumento de casos con fuente de infección en el extranjero.

Según un reporte de la televisión local, estos últimos crecieron en un 75 por ciento, y también hay mayor dispersión de la enfermedad en el país.

Los últimos 71 casos registrados están distribuidos en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Al respecto, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de mantener el aislamiento físico tras la llegada al territorio nacional, cumplir las medidas de protección en el hogar, y, en caso de visitas a familiares, estos deben permanecer en cuarentena.

Dijo que ante alguna violación de las medidas establecidas, debe procederse a la aplicación de multas; además, llamó al personal de salud de la comunidad a mantener el estricto control epidemiológico y a las personas a actuar con responsabilidad.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero señaló la importancia de revisar los protocolos establecidos y si son cumplidos estrictamente.

En la reunión también hubo contacto con autoridades de provincias que confirmaron pacientes con Covid-19 la víspera, quienes explicaron las disposiciones para reforzar la vigilancia ante el coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo tras el funcionamiento de los aeropuertos.(PL)