Pin It

La IX Conferencia Internacional de Energías Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética sesionó en La Habana./Foto: CubadebateLa IX Conferencia Internacional de Energías Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética sesionó en La Habana./Foto: CubadebateUna de las presentaciones de mayor impacto en el foro internacional de energías renovables que sesionó fue la evaluación preliminar sobre las potencialidades de instalar parques fotovoltaicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La novena Conferencia Internacional de Energías Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética, que sesiona en el Hotel Habana Libre desde el 31 de mayo hasta esta fecha, sirvió de escenario para la exposición de Conferencias Magistrales, ponencias y otros programas, dirigidos a analizar esas fuentes alternativas y su proyección hacia el futuro.

La importancia económica que tendrá para el país la ZEDM fue el motivo que impulsó a evaluar la introducción de la energía solar en la región, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Miguel Castro.

El tema de la investigación fue determinar a partir de las potencialidades del empleo del sol en la región, cuáles serían las facilidades de instalación de parques fotovoltaicos (PFV) y cuáles eran las posibilidades de provocar un impacto medioambiental, social y económico positivo en la zona, explicó.

Los resultados fueron del todo favorables, destacó, los PFV tendrían un saldo eficaz sobre el sistema eléctrico de la isla porque se podrían conectar a la red nacional.

Castro agregó que en ese estudio se tuvo en cuenta la posible utilidad para los especialistas cubanos, porque permitiría analizar la factibilidad de las propuestas de inversión extranjera.

Explicó que es necesario utilizar el capital humano formado por la Revolución cubana como una prioridad para la preparación ante el aporte foráneo, por ello, es imprescindible conocer nuestras instalaciones sus potencialidades y sobre esa base sentar una mejor negociación.

En opinión del ponente, el plazo de recuperación de la inversión estaría en torno a los 12 años, dato significativo si se tiene en cuenta que la vida útil de esas instalaciones es de alrededor de 25 años, es decir, el resto del tiempo produciría energía sin costos porque la fuente es el sol.

En el evento participaron especialistas de Ecuador, Qatar, Turquía, Nicaragua, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, España, Chile, Francia, Colombia y Argentina y se presentaron unos 200 trabajos.(Cubadebate)