Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 24 feb.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ratificó hoy el rechazo de su país a la anexión y al colonialismo imperial, a propósito del aniversario del reinicio de la guerra independentista, el 24 de febrero de 1895.

Desde su cuenta oficial en Twitter, Marrero expresó confianza en la victoria del proyecto social de la nación caribeña ante las distintas amenazas.

A 126 años del reinicio de nuestras luchas por la independencia continuamos la batalla contra la anexión y el colonialismo imperial, seguros de que una vez más Venceremos porque Morir por la Patria es Vivir, escribió.

También en esta jornada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó el acontecimiento histórico y calificó a la fecha como un día para contar y cantar la historia.

Cuba amada. Solo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles!, enfatizó el mandatario.

El proceso conocido como Guerra del 95 o Necesaria fue organizado desde la emigración por el Héroe Nacional cubano, José Martí, y buscaba lograr la definitiva independencia del país caribeño de España.

El estallido de febrero de 1895 marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes de la gesta de los Diez Años (1868-1878) Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Según historiadores, los ideales de soberanía solo alcanzarían su culminación exitosa el 1ro de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana. (Cadenagramonte)