Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteNueva Gerona, 28 feb.- La Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud instó a estimular actitudes proactivas a favor de la concreción de Programa de Desarrollo Integral (2021-2030), sustentadas en la Estrategia Económico-Social.

De manera virtual y con el debido distanciamiento físico, los delegados de ese órgano de gobierno insistieron en la necesidad de poner la ciencia y la innovación tecnológica en función de la economía, en un contexto condicionado por la prolongación de la crisis mundial a causa de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Para impulsar la economía, al cierre de 2020 se identificaron los ingresos y potencialidades de las exportaciones de bienes y servicios, incremento de la producción de alimentos y aquellas producciones locales que sustituyen importaciones, informó Ramón Ledesma Céspedes, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos.

Dijo que el plan para 2021 tiene en cuenta las premisas del Ordenamiento Monetario y Cambiario implementadas en el país y establece entre sus prioridades el incremento y diversificación de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la eficiencia en el proceso inversionista y el ahorro de portadores energéticos.

Se suman a esos derroteros la circulación mercantil, la potenciación de proyectos de desarrollo local, el cumplimiento de la política de la vivienda y el sistemático avance en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, como sujeto principal de la economía, agregó Ledesma Céspedes.

Adiel Morera Macías, intendente municipal, subrayó la importancia que tiene para los locales la concreción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa como otro polo exportador en Cuba, el papel de la universidad en la formación de capacidades, así como el control popular de los precios para evitar desviaciones.

La correcta implementación del Programa de Desarrollo Integral (2021-2030), el cumplimiento de las inversiones, la materialización de proyectos de desarrollo local, redundarán en más empleo y crecimiento de los niveles de satisfacción de la población, apuntó Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal.

Zunilda García Garcés -primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba- exhortó a mantener bajo control la inflación, a favorecer el diálogo permanente con la población, al uso de las nuevas tecnologías en función del desarrollo y a duplicar esfuerzos en pos de la soberanía alimentaria.

Debemos ser celosos observadores de las medidas de bioseguridad para cortar la transmisión del virus SARS CoV-2, cuya tasa de incidencia de 104,2 ubica al territorio en la sexta posición a instancia de país y así mismo enfrentar enérgicamente a  quien intente subvertir la Revolución, acotó la dirigente partidista. (Cadenagramonte)