Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 8 jun.- A Fidel le debemos la unidad de la nación cubana, la de los muertos y los vivos, afirmó aquí Eusebio Leal, al tratar el tema Nación, Derecho y Fidel, durante la inauguración del VIII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba.

A lo largo de todo este tiempo dijo este miércoles, hubo desencuentros, enfrentamientos, duelos aplazados, y sería un grave error ocultarlos en aras de una visión épica y casi ruin de la Historia.

La unidad de la nación, subrayó, fue entonces la perla más preciosa y Fidel en su magistral discurso del 10 de octubre de 1968 puso fin a la polémica entre laboratoristas e historiadores, al afirmar que nosotros entonces habríamos sido como ellos; ellos hoy, como nosotros.

Explicó, además, que era necesario conocer el discurso de Fidel en conmemoración del centenario de esa fecha para entender por dónde andaba en aquel momento el análisis de los acontecimientos.

En tal sentido, recordó que quienes lideraron inicialmente la primera guerra de independencia eran personas pudientes que llegaron en medio de una sociedad llena de esclavos a renunciar a su posición por la convicción de que esa etapa de la Historia debía ser derrotada.

Eso, ponderó Leal, nos llevó a la vanguardia del pensamiento de aquella época.

Durante su intervención, el también Historiador de la ciudad consideró que la Revolución es la fuente del Derecho, porque no se detiene en el tiempo como la evolución misma de la naturaleza humana.

Al referirse a la estrecha relación entre las dos grandes figuras de la Historia nacional, expresó que en Martí y en Fidel está presente la noción del bien; al primero, se lamentó, por razones obvias no pudo conocerlo, pero Fidel encarnó sus ideas y en nombre de ellas desarrolló básicamente su formación política y moral.

Señaló, además, que el día que aparezca una biografía muy bien fundamentada sobre Fidel seremos capaces de comprender el sentido de ese poderoso resumen, que en el supremo momento de su madurez política desliza el concepto de Revolución.

Concepto, afirmó, que no debe dogmatizarse ni convertirse en letra muerta, sino desglosarlo línea por línea para encontrar en cada una de ella una fuente de pensamiento y una línea de acción para hoy y para mañana.

Cuando se ha vivido una gran época, expresó emocionado Leal,  uno vive para siempre, y nosotros que la hemos vivido intensamente hoy somos prisioneros de nuestra memoria.

El octavo Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba que sesiona hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, acoge a más de 240 profesionales de las distintas ramas del  Derecho de todo el país.(Cadenagramonte)