Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteNueva Gerona, 2 mar.- El Consejo de Defensa Municipal reconoció en esta ciudad la calidad con que los constructores concluyeron uno de los objetos de obra imprescindibles para la concreción del laboratorio de biología molecular.

Intensas jornadas de labor posibilitaron que la brigada de la Empresa de Construcción Integral en Isla de la Juventud ejecutara antes de lo previsto el tanque séptico de hormigón armado con su supiadero (para los desechos sólidos), ajustado a los requerimientos de bioseguridad.

Este proyecto por encontrarse dentro del edificio del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM) prioriza el sistema de evacuación de los desechos peligrosos tanto de la nueva obra como del laboratorio químico, donde se procesan otras patologías.

Asimismo, fuerzas del sector no estatal aceleran el ritmo en el cambio de uso de un local, donde funcionará la novedosa instalación contentiva de cuatro departamentos: recepción de muestras, extracción, autoclave y PCR (pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa).

Con la conclusión de esta inversión se ahorrará tiempo de espera de los resultados en tiempo real de PCR, porque las muestras se envían lunes, miércoles y viernes en vuelos sanitarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se realiza el diagnóstico y, además, tributará calidad en el tratamiento a los pacientes contagiados con el virus SARS CoV-2.

Después de siete meses y 15 días sin reportar casos positivos confirmados al nuevo coronavirus, desde el 23 de noviembre hasta la fecha suman cinco las áreas en cuarentena sanitaria y en los últimos 15 días el territorio reporta 91 enfermos, para una tasa de incidencia de 109 por cada 100 mil habitantes, la sexta más alta de Cuba.

Esta realidad condiciona la urgencia de concretar la moderna instalación, que -por voluntad política- se sumará a la red de laboratorios en el país. (Cadenagramonte)