Foto: CadenagramonteLa Habana, 9 may.- A sus 90 años Verónica Lynn sigue con total vitalidad y entrega a nuestra cultura. El arte es para ella parte de su vida y mientras la fuerzas la acompañan, seguirá defendiéndolo, así lo confesó Verórica Lynn a este reportero pocas antes de arribar a sus 9 décadas de vida.
El aniversario no podía pasar por alto y la UNEAC, organización de la que es fundadora y miembro de honor, le ofreció una emotiva celebración, atendiendo a las medidas higiénico sanitarias impuestas por la Covid- 19.
Los poemas me Dulce María Loynaz, Fina García Marrus, Carilda Oliver, Mirtha Aguirre, Ada Elba Pérez, y otras relevantes poetizas de nuestro país cobraron vida en los jardines de la sede nacional de la Uneac a través de la voz de la homenajeada y los acordes y la interpretación de Liuba María Hevia.
Así, los títulos de temas como “Tantas Vidas”, “Se busca” y “Tan lejos”, se combinaron con la obra de grades mujeres de las letras cubanas como merecido regalo a Verónica Lynn en su cumpleaños 90.
De manos del Presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, Verónica recibió el reconocimiento en nombre de los miembros de la organización, y destacó que si bien no se pudo invitar a todos los que hubieran querido estar en esta celebración, el deseo era que ella sintiera el cariño, el amor y respeto infinito de Cuba, pues resulta un orgullo y privilegio extraordinario vivir en la misma época que esta gran mujer, quien destaca por su humildad, modestia, talento, magisterio y belleza infinita.
En la ocasión de homenaje a la destacada actriz cubana, la vicepresidenta de la Uneac, Magda Resik ofreció palabras de felicitación y agradecimiento a su entrega y constancia en la cultura cubana, y resaltó la alegría de celebrar los 90 años de la reconocida creadora y directora cubana con la lucidez, la belleza y el talento intactos.
Verónica es considerada una artista paradigmática de la cultura cubana por sus magistrales incursiones en el teatro, la radio, la televisión y el cine de manera excepcional, como actriz y como directora del proyecto Trotamundos, el cual ha sido un espacio indispensable para la creación y la guía de sus saberes en posteriores generaciones.
Su talento innegable le ha permitido ser reconocida como una de las principales figuras de la escena cubana, merecedora de valiosos reconocimientos y premios como el Premio Nacional de Teatro y muchos otros.
A sus 90 años de vida, Verónica Lynn sigue apasionada como el primer día a los escenarios, y empeñada en la defensa del arte y la cultura cubana. Hasta que la edad y la fuerza le permitan, asegura, seguirá siendo una fiel artista. (Tomado de Cadenagramonte)