Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 11 jun.- Encaminada en ampliar tareas de investigación geológica, exploración, procesamiento y comercialización de minerales no metálicos, la Unidad Empresarial de Base Oro Golden Hill perteneciente a la Geominera Camagüey celebra este 11 de junio, una década de labor y compromiso.

Alrededor de 200 trabajadores entre geólogos, mineros, ingenieros químicos, metalúrgicos y tecnólogos prevén la exportación de unos 60 kilogramos de oro en el presente año, un mineral muy cotizado en el mercado internacional, con valores actuales que superan los 59 mil dólares el kilo.

Así lo aseguró Yoendrys Gómez Avilés, director de esa entidad quien dijo que en medio del escenario epidemiológico actual y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense deben ingresar al país más 68 millones de pesos en moneda total.

Otras de las acciones que realizan es el crecimiento en la exploración geológica, con presentes ejecuciones de corridas tecnológicas, para garantizar la continuidad y factibilidad de esas minas por varios años.

Destacó, además, que en estos momentos se trabaja en varios proyectos en la región de Guáimaro y otro en la provincia de Las Tunas, enfocados en mantener la producción de la planta Golden Hill, ubicada en Jobabo, con el propósito de localizar nuevos yacimientos del valioso metal.

Con una fuerza de trabajo eficiente y capacitada en la minería, un factor a tener en cuenta en los esfuerzos de Cuba ante el avance del cambio climático y la protección del entorno, se buscan alternativas para minimizar los efectos de la política genocida que impide la entrada de equipos nuevos y piezas de repuesto para este colectivo perteneciente a la Geominera. (Cadenagramonte)