Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 5 ago.- El director de la publicación cubana Dedeté, Adán Iglesias, destacó la importancia de las artes visuales y el humor gráfico en la guerra simbólica que libra Cuba en la actualidad.

En un encuentro promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Iglesias insistió en la fuerza de la imagen en la época en la que prima el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, convocó a sumar al debate a esos actores sociales que son, en su mayoría, jóvenes.

Según dijo, debe promoverse a los creadores noveles y difundirse su obra, además del quehacer de los grandes caricaturistas que ya no están, pero adquieren vigencia en el contexto actual.

La cita acogió esta vez a miembros de la Asociación de Artistas de la Plástica, quienes debatieron en torno a las artes visuales, la arquitectura, la comunicación, la crítica y otras disciplinas.

El escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, invitó a decir las cosas difíciles y sugirió ampliar el diálogo con distintos actores, de posiciones encontradas, sobre el arte contemporáneo.

La presidenta de la Asociación y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, coincidió en la necesidad de sumar a los jóvenes a las dinámicas de la organización y las cuestiones actuales sobre el arte cubano.

La virtud está en pulir asperezas y alcanzar la unidad. En el momento actual las agendas culturales se imbrican con temas como la sostenibilidad, la ecología, la biología, la ciencia y la tecnología, exaltó el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez.

La sala Rubén Martínez Villena de la Uneac deviene sede del intercambio que, al decir de su presidente, Luis Morlote, aspira a propiciar el encuentro de generaciones y el trabajo multidisciplinario.

Entre las temáticas analizadas sobresalieron la producción de contenidos, el papel del arte en la localidad, el análisis de la crítica de arte y las corrientes que influyen en el pensamiento cultural.

El ciclo lleva por nombre Diálogos 60 y se desarrolla desde el pasado 29 de julio, a propósito de las seis décadas de fundación de la entidad y con el objetivo de crear un espacio abierto para la crítica. (Cadenagramonte)