Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 8 ene.- Un análisis crítico de la actual situación epidemiológica en la provincia, realizó el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19, atendiendo al alza de casos positivos y al consecuente incremento de la tasa de incidencia.

Este indicador, informó el doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública, se comporta hoy a un 107.0 por cada cien mil habitantes, situación en la que los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas, Guáimaro, Minas y Sibanicú resultan los más implicados.

En cuanto a la vacunación de refuerzo precisó que hasta la fecha se han aplicado 111 mil 787 dosis, y se esperan que el próximo día 10 de enero arriben al territorio 300 mil más, las cuales deben abarcar a toda la población posible a inmunizar.

Durante la reunión de trabajo, explicó la aplicación en la provincia de las nuevas medidas de control sanitario internacional, en vigor desde el pasado día 5 del presente mes, y detalló las capacidades que se preparan en las instalaciones hospitalarias para el ingreso de casos positivos con síntomas moderados y graves.

Ante el actual escenario epidemiológico, nuevamente complejo para el territorio, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, insistió en la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud para evitar posibles complicaciones derivadas de la enfermedad.

Por su parte la gobernadora Yoseily Góngora López sugirió la importancia de habilitar nuevos locales, ante el sostenido flujo de pacientes en consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, para evitar la transmisión del virus en instituciones de salud.

De igual manera, las máximas autoridades camagüeyanas alertaron a las direcciones de Comunales, Acueducto y de la Empresa Eléctrica sobre la necesidad de revertir la compleja situación que presenta el consejo popular Lenin-Albaisa, en cuanto a la recogida de desechos sólidos, poda de árboles, obstrucciones, salideros y falta de luminarias.

Durante el encuentro se conoció, además, acerca de la distribución en los distritos Cándido González y Joaquín de Agüero, en la capital agramontina, del módulo de alimentos donados por países solidarios, y sobre la venta de los uniformes escolares en los cuatro municipios que iniciaron el nuevo curso escolar. (Cadenagramonte)