Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 21 ene.- Un extraordinario pianista que nunca ha dejado de lado sus raíces cubanas, el cual pertenece a la larga lista de músicos reconocidos por su gran trayectoria: Nachito Herrera, ofreció hoy una clase magistral como parte del XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam.

Acompañado de estudiantes de las escuelas de arte, brindó algunas lecciones y transmitió su experiencia respecto a la influencia de la música clásica y los ritmos afrocubanos en la pianística personal.

Comentó sobre la relación directa que existe entre la música clásica y el latín jazz, ejemplificando mediante algunos toques la similitud entre las sonoridades de los acordes y las notas.

Explicó, además, la importancia de estudiar la técnica del instrumento pues, según su experiencia personal, es la clave para poder tener el control del instrumento y mejorar la capacidad interpretativa de cada artista.

"A la hora de tocar escalas, la técnica y la improvisación se deben de juntar. Si no sucede así, es como comer sin especias la comida", concluyó el artista.

Ignacio Herrera "Nachito" es un pianista cubano radicado actualmente en Minnesota, Estados Unidos. Su labor como arreglista y director musical ha quedado registrada en Cuba en varias agrupaciones como la orquesta del show del Cabaret Tropicana.

Además de su premio EMY y Grammy es maestro en el MacPhail Center for Music en Minneapolis, e imparte clases magistrales en universidades del medio oeste. (Cadenagramonte)