Pin It

La Habana, 17 feb.- Heinz Bierbaum, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), expresó la víspera, en esta capital, sentirse impresionado por los avances sociales en Cuba a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Nuestra visita constituye una expresión de solidaridad y de condena a la política genocida de la administración norteamericana, que obstaculiza el desarrollo del país, declaró durante una rueda de prensa.

El político alemán, con la delegación que le acompaña, sostuvo encuentros con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, los cuales caracterizó como espacios de debate abierto y franco e intercambio de diversas experiencias.

Maite Mola, vicepresidenta primera de la organización partidista de Europa, se refirió al progreso democrático en la nación caribeña, ejemplificado en la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias y la mirada moderna de las nuevas disposiciones legales en vías de aprobación.

Asimismo, Geoges Kastrougalos, parlamentario de Política Exterior de la coalición griega Syriza, afirmó que la Revolución cubana y sus brigadas médicas le han dado la mayor lección de solidaridad y humanismo al mundo en estos tiempos complejos.

Quien viene a la mayor de las Antillas se encuentra con una imagen distinta a las de las noticias manipuladas de los grandes medios de información, y puede apreciar un Estado que se ocupa de los trabajadores y de los más vulnerables, añadió.

Los visitantes, que arribaron al territorio el pasado 12 de febrero y permanecerán hasta el próximo día 19, se posicionaron en contra de todas las sanciones y medidas de presión contra Cuba, y a favor de la diplomacia y la resolución pacífica de los conflictos.

Defendieron, además, el derecho de otros pueblos del orbe al acceso gratuito y universal a las vacunas cubanas anti-COVID-19 sin amenazas ni chantajes por parte de los intereses hegemónicos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, agradeció la víspera esta visita en un momento tan difícil como el que vive el país, y cuando tantas campañas hostiles se tejen alrededor de la Revolución.

El PIE agrupa 31 partidos de izquierda de 17 estados miembros de la Unión Europea (UE) con el objetivo de unir en un solo bloque a todas las fuerzas del viejo continente que luchan por un modelo de sociedad diferente al neoliberal.

Sus líneas de trabajo incluyen un cambio favorable en la política de la UE hacia la nación cubana y en contra del bloqueo que afecta de manera sensible a la población del archipiélago. (ACN)