Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 25 mar.- La reciente actualización de normas aduanales, siete de las cuales impactarán directamente en la población y en los nuevos actores económicos, permitirá en frontera agilizar los procesos de importación y exportación de bienes y el flujo de pasajeros, afirmó hoy Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Para estos efectos se constituyó un grupo de trabajo compuesto por 17 organismos de la Administración Central del Estado, que establecieron 32 disposiciones que modifican las regulaciones vigentes, declaró el directivo, además de precisar que a principios de abril serán publicadas en la Gaceta Oficial de la República con vistas a su entrada en vigor 30 días después.

Siete de estas normativas impactarán directamente a la población y los nuevos actores de la economía cubana con el propósito de facilitar la entrada de viajeros y mercancías, apuntó.

Las medidas, unidas a la entrega durante el año pasado de más de seis millones 500 mil bultos pendientes y la digitalización de procesos como la declaración de equipajes, están destinadas a reducir las incomodidades en los pasajeros y eliminar trabas, agregó.

En el propio programa informativo Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, anunció nuevas facilidades dirigidas a la suspensión o restitución de los derechos de pago e impuestos de importación, para productos requeridos por las empresas estatales, y otras formas de gestión no estatal con vistas a desarrollar sus prestaciones.

El funcionario señaló que estas resoluciones están destinadas a estimular la eficiencia de la actividad exportadora en el país y potenciar la obtención de divisas, a la vez que se reducen los costos.

Por tanto, supone una flexibilización a lo establecido por el Decreto Ley 162 y la resolución 85 de 2013 concernientes al control de activos y de regímenes de importación/exportación, explicó.

Yamila Martínez Morales, directora de Procesos de la Aduana General de la República, se refirió a la ampliación de la suspensión de impuestos a la importación/exportación temporal de productos al suplir carencias a las leyes vigentes que estipulan estas modalidades.

Estas categorías comprenden artículos profesionales o laborales como equipos de medición, implementos tecnológicos, instrumentos y medios destinados a exposiciones o ferias internacionales, y se excluye los objetos personales y mercancías prohibidas o sometidas a permisos especiales, precisó.

Los bienes acogidos a estas medidas son contemplados en función del tiempo de estancia previsto y pueden ser prorrogadas de acuerdo con las necesidades del propietario, y para esto se han habilitado un sistema automatizado y dos oficinas de tramitación en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, acotó Martínez Morales.

Cualquier modificación del producto, o la utilización de las nuevas regulaciones para la evasión de impuestos arancelarios, supone una infracción administrativa por el viajero, aseguró.

En la Mesa Redonda comparecieron también funcionarios del Transporte, de la Agricultura, de Salud Pública y de Cultura respecto a las normativas actualizadas en cuanto a la entrada o salida del país, por aeropuertos, marinas y puertos, de bienes o mercancías de sus campos de acción. (Cadenagramonte)