Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 5 oct.- El presidente del Consejo de Defensa Nacional y jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a continuar la salvaguarda de las familias damnificadas por el azote del huracán Ian al occidente del país.

Durante la reunión de chequeo del proceso de recuperación de los territorios impactados por el meteoro, el mandatario recalcó la necesidad reforzar el vínculo entre los cuadros y dirigentes con la población y agilizar la distribución de recursos, en especial a las familias vulnerables y las que permanecen evacuadas.

Además, instó a seguir promoviendo las donaciones para su envío a las personas afectadas en Pinar del Río y Artemisa, informó un reporte de la televisión nacional.

También exhortó a las autoridades a trabajar en la reducción de riesgos como: la poda de árboles, el saneamiento y la limpieza de zanjas, pues aún quedan dos meses de temporada ciclónica y octubre suele ser el mes más activo.

En el encuentro se actualizó que Artemisa posee una cobertura del 75 por ciento de servicio eléctrico, mientras que en Pinar del Río, territorio que sufrió las mayores afectaciones, se pudo restablecer el 16 por ciento.

Autoridades pinareñas puntualizaron que la provincia trabaja en el incremento de la recogida de desechos sólidos en calles y avenidas, recuperar el tabaco y las casas de tapado, así como agilizar los procesos de venta de materiales a la población afectada.

Hasta esta mañana, en Pinar del Río se identificaron daños en 53 mil 401 viviendas y cinco mil 64 derrumbes totales, mientras permanecen evacuadas seis mil 780 personas en centros de protección. (Cadenagramonte)