Foto: Cadenagramonte.La Habana, 13 jul.- Un pedido a incrementar la exigencia y control para erradicar las manifestaciones de delitos e ilegalidades en el sector, hicieron en esta capital los diputados de la comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano.
En un encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana se informó que las principales causas radican en los desvíos de combustible, el hurto de ganado mayor y de animales sueltos en la vía, e incumplimiento de los contratos entre suministradores y productores.
Además se informó que existen problemas en la reparación de caminos en las comunidades montañosas, e insuficiente abasto de agua en las áreas dedicadas a la actividad agropecuaria.
Se planteó también la necesidad de que los costos de los productos estén acorde al nivel adquisitivo de la población, por lo cual Leonardo Acuña, legislador de la provincia de Camagüey, preguntó "quiénes ponen el precio a esas mercancías".
Igualmente manifestó que el pueblo sufre las consecuencias de ese desequilibrio monetario entre la oferta y la demanda.
Israel Pérez, diputado de Sancti Spíritus, abogó por la creación de un mecanismo que facilite la transportación de los productos a los mercados agropecuarios que expenden a la población.
La comisión Agroalimentaria concluyó este miércoles tres días de trabajo, previo al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, que se celebrará el próximo viernes.
En estas jornadas los diputados analizaron también los resultados de la zafra 2016-2017, las principales producciones de las montañas cubanas, y las capacidades de las industrias, atendiendo al incremento de las producciones.
De igual manera se valoró la situación de la actividad ovino-caprina, y cunícula del país, con vistas a incrementar las producciones y sustituir importaciones, entre otros temas. (Cadenagramonte)