Pin It

La Habana, 17 dic.- Expresión de democracia participativa e inclusiva en el proceso electoral cubano devino el CXII Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, al evaluar y aprobar 920 propuestas para precandidatos a diputados al Parlamento, hechas desde los territorios y por los secretariados nacionales de los sindicatos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular la integran en la actual legislatura 21 representantes del movimiento obrero, en tanto en muy contados países los trabajadores u organizaciones sindicales tienen la posibilidad de escoger o elegir a quienes defenderán sus derechos en los Parlamentos.

Inicialmente fueron 881 las propuestas recibidas de todo el país, cantera que al calor de las presentaciones o ratificaciones se amplió con otras realizadas durante la propia reunión extraordinaria.

Incluso desde los territorios, por videoconferencia, surgieron algunas además de conocerse que de esa cifra el 44% son mujeres y el 85,7% tiene vencido el nivel superior de enseñanza, una alta presencia de profesionales.

Asimismo aunque todos los sectores de la economía están representados, el 21% son obreros y trabajadores de los servicios, el 63,5% posee menos de 55 años, y hay 14 actores de las formas de gestión no estatal y nueve Héroes y Heroínas del Trabajo.

El movimiento sindical propuso también como precandidatos a diputados al General de Ejército Raúl Castro, al Presidente Miguel Díaz-Canel y a otras figuras de la dirección del país, por los extraordinarios méritos y aportes a la nación, por su ejemplo, dedicación y tanta historia revolucionaria.

Resulta significativo además, la inclusión entre los propuestos de destacados científicos, médicos, deportistas, artistas, hombres y mujeres que han sobresalido en las batallas económicas y de contingencia que ha librado el país, desde las industrias, los campos, las universidades, los servicios, desde las comunidades y obras importantes, incluyendo jóvenes y féminas.

El CXII Consejo Nacional de la CTC se realizó en presencia de María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. (ACN)