Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 17 jul.- Trabajadores de la empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT), realizaron su Fórum de Ciencia y Técnica, con el objetivo de buscar soluciones que viabilicen el aumento de la producción y la sustitución de importaciones.

En el encuentro, efectuado en esta capital, se presentaron novedosas ponencias, entre las que sobresalió la protección eléctrica para la etiquetadora Autoetik 905, cuyo propósito consistió en dar respuesta a los problemas que presenta el rebobinado de dicha máquina durante su funcionamiento.

Por ello, el ingeniero mecánico Carlos Pérez Pacheco, autor de la investigación, propuso la adaptación de un micro interruptor eléctrico como protector, lo cual permitió aplazar la compra de piezas de repuesto, ahorrar recursos materiales y humanos,  así como incrementar la disponibilidad técnica y rendimientos de la máquina y las operarias.

De igual manera, este autor de conjunto con el ingeniero automotriz Carlos Domínguez Acosta efectuó un estudio sobre cómo garantizar el cierre de la anilla alrededor del tabaco, pues si queda abierto se incumple con los requerimientos de calidad.

En sus disertaciones, ambos plantearon que las modificaciones realizadas a la máquina C-160 posibilitaron el sellado de forma correcta del rollband y la incorporación de un sensor para proteger las piezas en la salida del aparato, lo que contribuirá a incrementar los resultados en cada turno de trabajo.

Domínguez Acosta confesó a la ACN que pertenecer a ICT, única empresa de su tipo en el país, constituye un orgullo porque le facilita poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, y añadió que el centro “gana con nuestros aportes y yo como joven en saber y experiencia”.

Luis Ricardo Soler Silva, presidente de ICT, calificó al evento como un movimiento que aglutina a todos, en aras de buscar soluciones técnicas y científicas a los problemas que surgen en el proceso de producción.

Destacó que aunque son una entidad mixta, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas los afecta, pues en el mes de marzo hicieron un pedido de piezas y aún estas no llegan.

No obstante, significó que a pesar de esas limitantes, el colectivo se hace fuerte, donde en estos espacios se muestra el sentido de compromiso y responsabilidad de los trabajadores por alcanzar mejores resultados que contribuyan a la economía del país.

En cuanto a las proyecciones subrayó que en 2018 prevén producir y comercializar 148 millones de tabaco, y en el presente año fabricarán 131,5 dirigidos al mercado interno y exterior.

ICT es una empresa de capital mixto con Imperial Tobacco Group (cuarta compañía tabaquera internacional de Reino Unido), fundada en la mayor de las Antillas en 2001, cuyo objetivo es la fabricación y distribución de todo el tabaco cubano hecho a máquina.

Los mercados a los que se dirigen las producciones son España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, y algunas regiones de África y Medio Oriente. (Cadenagramonte)