Pin It

La Habana, 18 dic.- Urge revolucionar las vías en que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) compromete a su estudiantado para que sean constructores de la realidad cubana, afirmó la víspera Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la organización.

Durante el acto inaugural del X Congreso de la FEU, que sesionará hasta el 20 de diciembre, expresó que este será un escenario para dialogar crítica y responsablemente sobre las preocupaciones y desafíos del alumnado universitario.

Tendremos la oportunidad de dinamizar procesos, perfeccionar nuestro funcionamiento orgánico, y construir espacios en franco ejercicio de participación colectiva, aseguró.

Frente al Museo de la Revolución se reunieron los 300 delegados de todas las provincias, en representación de los más de 130 mil estudiantes universitarios cubanos que integran la generación del centenario de la FEU.

Presidieron el acto Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC); y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

Estuvieron presentes también Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del CC-PCC y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en esta capital; y Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Amenizaron la gala integrantes del grupo Teatro Universitario de La Habana, que interpretaron el poema Patria o Muerte, de Manuel Navarro Luna.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet ofrecieron una coreografía basada en la canción Te amaré, de Silvio Rodríguez, y el Dúo Iris cantó Hoy mi deber era.

La reconocida actriz Corina Mestre declamó el poema A Fidel, de Juan Germán, y estudiantes del Instituto Superior de Arte danzaron al compás de la canción No hacen falta alas, también de Silvio Rodríguez.

La FEU, fundada el 20 de diciembre de 1922, ha acompañado durante 100 años el proceso socialista cubano y se mantiene fiel a la lucha por las ideas y principios martianos, marxistas y leninistas de la Revolución. (ACN)