Pin It

La Habana.- Como parte de su agenda oficial, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue recibido en el Palacio de la Revolución por su homólogo cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Luego de intercambiar saludos con los miembros de las dos delegaciones, ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales en la sede del Consejo de Estado.

Con anterioridad, el presidente colombiano Juan Manuel Santos depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido a José Martí en la Plaza de la Revolución. Acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y una representación del gabinete colombiano, Santos conoció el memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

Durante sus años de mandato, el gobernante colombiano ha estado cinco veces en Cuba, primero en una visita de trabajo realizada del 7 al 9 de marzo de 2012. Participó asimismo en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014. En septiembre de 2015 y en junio de 2016, asistió a las firmas de los Acuerdos sobre Justicia Transicional, y el referido al cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y la guerrilla colombianas.

Cuba, país que ha apoyado firmemente los procesos de paz en Colombia, como garante y sede de la Mesa de Conversaciones, contribuyó con imparcialidad, discreción y profundo respeto a la posición de las dos partes, al avance de las negociaciones y al logro del Acuerdo Final. Con información de Radio Cadena Agramonte