Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 26 jul.- La juventud santiaguera, en nombre de las nuevas generaciones de cubanos, honrará este 30 de julio a los mártires de la Revolución y, especialmente a Frank País García, en el aniversario 60 de su asesinato por esbirros de la tiranía batistiana junto a su compañero de luchas, Raúl Pujol.

Solemne y merecido será este tributo de los “pinos nuevos” a quienes como Frank, con apenas 22 años de edad, su hermano Josué, con 19, y tantos otros, ofrendaron sus vidas para conquistar la libertad que hoy disfrutamos, expresó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En diálogo con la ACN, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, confirmó que justo con este homenaje concluirá el festival provincial de la juventud y los estudiantes en Santiago de Cuba, el último de los 10 previstos para el mes de julio.

De lo que sucederá el domingo en la Ciudad Héroe, adelantó que tras una noche de Acampada Antimperialista en el polígono del otrora cuartel Moncada, los delegados estrenarán la segunda y última jornada del festival con la colocación de una ofrenda floral en el Callejón del Muro, donde fueron masacrados Frank y Raúl Pujol.

Flores serán depositadas, también, en la Placita de los Mártires, sitio frecuentado por ese hijo queridísimo de Santiago de Cuba, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio y artífice principal del levantamiento armado el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del “Granma”.

 Del Parque Céspedes, donde sesionará el Tribunal Antimperialista y se dirá adiós a esos días de encuentro –no sin antes presentar la delegación santiaguera al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sochi 2017-, partirán luego los jóvenes, fundidos en el pueblo, en la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia, para el acto central de homenaje, precisó.

Del festival en Santiago, la Primera Secretaria de la UJC señaló que, como el resto de los ya celebrados y los seis que acontecerán del siete al 13 de agosto, se insertará en el campamento de verano, que abrirá sus puertas desde hoy y hasta el próximo lunes, y tendrá como villa la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz.

De las nueve citas territoriales realizadas en el centro y oriente del país desde que el 10 de este mes Cienfuegos y Granma estrenaron el cronograma, Morfa González afirmó que, sin excepción, han cumplido sus objetivos e, incluso, sobrepasado las expectativas.

Honda huella dejan en todos estas jornadas de intercambio, aprendizaje, reafirmación y combate, aporte social y económico y sano recreo, pues no se trata solo de los dos días de festival, sino de la amplia programación de los campamentos, de la cual hacen parte los foros provinciales, significó.

En tal sentido, expresó que asociar ambas propuestas ha sido una feliz idea, tanto como la de repetir la experiencia de los campamentos de verano, de los cuales disfrutarán este año cuatro mil 700 jóvenes, más del doble que en su estreno, en 2016.

No olvidó mencionar la gira nacional de Paulo F.G., su Élite y el mega proyecto Sonando en Cuba, algo que engarza a la perfección con todo lo anterior y constituye otro de los “platos fuertes” de un verano repleto de opciones y que se mueve “A ritmo de Festival”. (Cadenagramonte)