Pin It

Foto: PL.Foto: PL.Pinar del Rio, Cuba, 26 jul.- Los cubanos celebrarán hoy el Día de la Rebeldía Nacional, fecha instaurada en honor al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

En esta ocasión, la provincia de Pinar del Río vuelve a ser la sede del acto central por la efeméride luego de 17 años, coincidiendo además con el aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad. La elección también responde a los logros alcanzados por este territorio en los ámbitos político, ideológico y económico, según reconoció el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un recorrido realizado la víspera por la capital pinareña. La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río acogerá desde las 07:00, hora local, la celebración del acto nacional por la efeméride, cuyas palabras centrales estarán a cargo de José Ramón Machado, vicepresidente cubano y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta actividad forma parte de las que se realizan dentro y fuera de la isla caribeña para rememorar los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes integrantes de la llamada Generación del Centenario, liderados por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en la región oriental del país.

Aunque en esa fecha no pudieron conseguir su objetivo de llamar a la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista, la gesta inspiró a que poco más de tres años después se retomara la lucha armada hasta alcanzar el definitivo triunfo revolucionario en enero de 1959. (PL)