Pin It

Foto: Germán Veloz PlacenciaFoto: Germán Veloz Placencia

Holguín, 05 ene.-  De reto en reto han vivido la Salud Pública cubana durante el 2023, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra el país y las secuelas d la crisis mundial en desarrollo. En medio de tan adverso panorama, en esta provincia los trabajadores del sector han logrado que  las instituciones sigan abiertas, muestren vitalidad y  alcancen indicadores destacados en varios planes y estrategias.

El Programa de Atención Materno Infantil, según explicaciones del  doctor Julio Yamel Verdecia, director provincial de Salud Pública en el territorio,  hasta el 27 de diciembre reportaban tasa de mortalidad en menores de un año de 4, 65 por cada mil nacidos vivos.

En el Servicio de Reproducción Asistida habían atendido por primera vez hasta finales de noviembre, a mil 290 parejas y logrado 330 embarazos clínicos en municipios y 210 a nivel provincial.

Acerca de las consultas hospitalarias, mencionó el incremento de más de 21 mil con respecto a 2022. Asimismo, precisó que en medio de tan severos problemas materiales,  se han realizado 65 mil 500 intervenciones quirúrgicas, de ellas 36 mil 25 cirugías mayores y 16 mil 261 electivas.

Ha activos en todos los municipios  mil 155 consultorios, de los cuales 66 están localizados en el Plan Turquino, pertenecientes todos al Programa del Médico y la Enfermera y la Familia.

Puntualizó el directivo que este plan se encuentra en un proceso de perfeccionamiento, con el reto de continuar  la reparación y mejoramiento de los consultorios, así como con la voluntad de llevar a escala superior los servicios.

En cuanto al uso de la Medicina Natural y Tradicional,  la producción de fito y apifármacos se manifiesta  en más de 6 millones de unidades vendidas a la población.

(Granma)