Pin It

Sochi, 5 mar.- La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Aylín Álvarez García, abrió este martes el panel La juventud de América Latina y Rusia: un nuevo capítulo de la cooperación estratégica, parte del programa del Festival Mundial de la Juventud que se celebra del 1ro. al 7 de marzo en esta ciudad rusa.

Aylín Álvarez reconoció ente los puntos comunes de ambas naciones la historia de América Latina y el Caribe como ejemplo de solidaridad en el combate de los pueblos, y el faro de resistencia de Rusia contra el fascismo y durante la Segunda Guerra Mundial, así como el intercambio cultural y educativo, la formación política y la consciencia social que han unido a ambos pueblos.

Precisó que actualmente 296 cubanos estudian en 17 ciudades rusas, que han sido cerca de 1000 desde el 2017, y que en la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) se formaron más de 20 mil jóvenes de la Isla en el gigante euroasiático.

La líder de la UJC propuso promover mayores programas de intercambio estudiantil ente Latinoamérica y Rusia, organizar eventos culturales, conferencias y talleres que fomenten el diálogo y utilizar también las redes sociales para conectar a los jóvenes.

Asimismo, sugirió promover en el país amigo el trabajo en equipo en temas medioambientales, desarrollar programas de voluntariado que contribuyan a la cooperación y potenciar el estudio de los idiomas español y ruso para romper la barrera idiomática y fortalecer la unidad entre los pueblos.

Por último invitó a todos los países presentes: Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, México y el anfitrión Rusia, a compartir en Cuba el Quinto Congreso internacional de Investigadores sobre Juventud, con la confianza en el acercamiento entre los pueblos como garantía de la continuidad, el apoyo y la integración.

En ese sentido, la venezolana Libertad Velazco sentenció que “a nosotros nos toca salvar el mundo de plagas terribles como la amenaza del neofascismo y son pocos los ecos del poder en el mundo que acompañan las luchas de los movimientos estudiantiles y juveniles”, lucha para la que insistió en la importancia del rol del pueblo y el presidente ruso Vladímir Putin.

En sus palabras estuvo también el imprescindible homenaje al Comandante Hugo Chávez en el onceno aniversario de su paso a la inmortalidad, y a Fidel Castro quien asegura que le pidió convencer a Chávez de ocuparse personalmente de la educación y formación de los niño, adolescentes y jóvenes venezolanos.

La ministra de la Juventud de Honduras, Zulmit Rivera, reclamó el cese al fuego en Gaza y mostró su admiración “por los jóvenes cubanos que resisten el bloqueo y se reinventan día a día su país para que la dignidad pueda llegar a todos”.

Rivera precisó que el mundo multipolar necesita a las mujeres en la batalla por el espacio público y la de lo legítimo, porque es su derecho como humanas y por el reconocimiento de luchas, que han de pasar a las agendas legales y a las políticas públicas de los países de la región.

Libertad Velazco sentenció que somos una generación a la que “le tocó salvar el mundo y eso nos une a Rusia. Sí lo vemos desde allí entonces Rusia no nos queda tan lejos”.

Con esa premisa se desarrolló el panel donde prevaleció la intención de estrechar la unidad entre Rusia y América Latina, con las nuevas generaciones progresistas unidas en el Festival Mundial de la Juventud que acoge la ciudad de Sochi. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte)