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22fecdbd0ae605fe4933001cbe25a328 L22fecdbd0ae605fe4933001cbe25a328 LAvances en la diversificación de accesos públicos a Internet. Los recursos se enfocan a satisfacer  las mayores demandas, por lo que son priorizados los espacios colectivos.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba  ratifica la estrategia que ha venido desarrollando de ampliar y diversificar las vías de acceso a Internet de la población, en correspondencia con los recursos tecnológicos y financieros con que cuenta para desarrollar las telecomunicaciones en el país.

Así fue asegurado por Tania Velázquez, directora central de comercial y mercadotecnia de ETECSA, en la mesa redonda informativa transmitida ayer por la televisión cubana a propósito de los nuevos servicios y los avances en la informatización de la sociedad

Al ofrecer una valoración de lo acometido por la empresa en 2016, Velázquez recordó que se dedicaron recursos importantes a todo el despliegue de la infraestructura y para poner a punto algunos servicios a la población.

Ya contamos aproximadamente, dijo,  con unos 5 millones 300 mil servicios telefónicos, de ellos 4 millones en la telefonía celular, lo cual representa una densidad de 47,4 líneas por cada 100 habitantes.

Una buena parte de la informatización se ha enfocado a la ampliación y fortalecimiento de la red celular. Del 2003 al 2014 se alcanzó un total de 2 millones de líneas celulares, y solo entre 2014 y 2016 se completaron otros 2 millones, lo cual demuestra que se han dedicado los recursos al desarrollo de esa infraestructura, también en respuesta a las demandas de la población que identifica las ventajas de esta alternativa.

En cuanto a las líneas fijas, el crecimiento fue más discreto y estas hoy suman 1 millón 300 mil, con una tecnología más costosa y compleja que la requerida por la telefonía móvil. No obstante, los recursos se han encaminado a satisfacer demandas en segmentos poblacionales que más lo requieren.

Se alcanzaron unos 59 mil 800 servicios públicos, lo cual en volumen no es comparable con la telefonía celular o fija, pero es de todas formas importante. En este tema se incluyen los servicios de telefonía fija alternativa, que totalizan cerca de 100 mil para el sector residencial y la telefonía pública.

En cuanto al proceso de digitalización de la telefonía, Tania precisó que ya esta alcanza el 99,9% del total, sobre todo enfocado a las cabeceras provinciales y municipales, y se avanza hacia localidades con menor penetración telefónica, sobre todo con la red celular.

En el proceso de informatización, no solo se trabaja con la telefonía celular sino en la satisfacción de las principales demandas de conectividad de los sectores priorizados del país, con el soporte de la fibra óptica, que ha permitido ampliar  los anchos de banda, entre otras bondades.

Wifi maleconWifi maleconEn cuanto a los beneficios dirigidos a la población precisó que se avanza en la diversificación de accesos públicos a Internet. Si en 2013 se comenzó con 118 salas de navegación, ya hoy rebasan el millar los espacios públicos para este fin.

La estrategia desplegada ha estado clara desde el inicio: los recursos se han enfocado a los lugares donde podemos satisfacer mayor demanda y por eso se han priorizado los espacios colectivos.

Existen en la actualidad más de un millón de cuentas permanente del servicio Nauta -que son las recomendadas, no obstante la aceptación que también tienen las tarjetas temporales.

Tania insistió en que los esfuerzos no solo se encaminan a ampliar los servicios en todo el país, sino también hacia la calidad de dichos servicios y sus precios.

Al ser interrogada sobre los temas que suscitan mayor preocupación en la población, la directiva refirió que la empresa no estaba satisfecha, pero en los últimos meses ha incorporado nuevas ofertas como la Bolsa Nauta que ofrece mejor relación de precios contra el volumen de tráfico que puede cursarse, y ya en ese sentido se cuenta con unos 100 000 suscriptores.

Entre las últimas novedades mencionó asimismo que hacía unos ocho días habían incorporado los Planes de Voz y de SMS, que igual ofrecen mejor relación de precios contra recursos, y ya ambas alternativas sumaban 90 mil suscriptores en los ocho días de puestas en vigor.

La estrategia, subrayó Velázquez, va enfocada a los principales proyectos de desarrollo del país y a satisfacer las principales demandas de la población.

Infraestructuras para la conectividad

El ingeniero Jorge Luis Legrá, director de programas estratégicos de ETECSA, abundó en la creación de infraestructuras por parte de ETECSA para ofrecer servicios. En ese sentido precisó que desde 2015 quedaron identificados seis importantes proyectos.

Entre ellos hizo mención a las conocidas Salas de Navegación, que en la actualidad totalizan 611 en todo el país, repartidas básicamente entre los Joven Club, en instalaciones de ETECSA, así como en centros hoteleros y extra hoteleros.

Las zonas Wifi, que han alcanzado alta popularidad, constituyen  otro de los proyectos citados por el ingeniero, quien recordó que estos espacios suman ya 317, ubicados en 364 municipios. Restan solo 3 municipios que no disponen de esa posibilidad, la cual se convertirá en una realidad para ellos a fines de febrero, apuntó Legrá.

Exhortó a la población a seguir determinadas conductas para evitar la captura de credenciales, otros engaños y robos: no conectarse a la red mediante equipos de terceros, no compartir contraseñas, acercarse lo más posible a las antenas y realizar la transferencia de saldo en esos lugares.

Con respecto a esas situaciones,  puntualizó que la empresa cuenta con mecanismos para encaminar las quejas y para ello es necesario que los afectados informen de su problema en la oficina comercial y también a las autoridades, sugirió.

Legrá informó que entre los servicios ampliados figuraba también la conectividad, mediante fibra óptica,  de entidades de la economía y de otras importantes funciones sociales. Al referirse a las posibilidades creadas en particular para el Banco, anunció que despliegan como proyecto piloto la llamada pasarela de pago, el pago de facturas en línea.

En cuanto al acceso a Internet desde la telefonía móvil, comprendido  igualmente entre los proyectos priorizados, recordó que desde el pasado año acometen cambios tecnológicos, no solo en la red de acceso, sino en el llamado corazón de la red, y todavía resta tiempo en ese sentido, dijo.

Abundó asimismo en la tercerización de los servicios así como en los empeños por acercar algunos contenidos a los internautas cubanos, de ahí que ETECSA asocie hoy su portal de usuario a Cubarte y a La Papeleta, cartelera cultural. En fase de desarrollo se encuentra un repasador en línea coordinado con el portal Cubaeduca,  así como el sitio De ritmo, en vínculo con la EGREM, para descargar música cubana.

Subrayó que en todas esas direcciones ETECSA avanzará durante este 2017, cuando también continuarán creciendo las zonas wifi y la red de telefonía móvil.

El director de  programas estratégicos hizo un aparte para los servicios wifi en el Malecón Habanero, donde el año pasado quedaron instalados cuatro puntos para esta navegación: El Castillito, la Fuente de la Juventud, la Piragua y 3era y B, a los que luego se sumó el Ola Ola. Proyectan ahora extenderse desde el Parque Maceo hasta Prado haciendo del Malecón el balcón wifi de Cuba.

Internet en casa

ETECSA ha llamado a este proyecto Nauta Hogar y acerca del mismo, el ingeniero Luis Adolfo Iglesias, director central de servicios fijos de ETECSA, recordó que a fines de diciembre último comenzó en el municipio Habana Vieja un pilotaje para la conectividad mediante tecnología ADSL, el cual continúa en ejecución.

Los consejos populares Catedral y  Plaza vieja fueron los seleccionados para la experiencia que ya incluye la instalación de más de 800 de estas tecnologías para probar la navegación en un rango de velocidad de hasta 2 megabit por segundo y se hace una bonificación de hasta 30 horas a una cuenta de navegación permanente.

Ello, profundizó, ha permitido probar en un entorno real de uso la infraestructura y preparación del personal, así como las bondades del equipamiento, y también poner a punto otras aristas. Precisó que recientemente habían realizado una medición de percepción de calidad y ahora se computaban los resultados.

Internet en las casasInternet en las casasComunicó que se prevé complementar las facilidades técnicas que hagan falta para alcanzar una muestra representativa, de ahí que se ampliará el número de usuarios en esta prueba.

En cuanto a las vías de que dispone la población para informarse y acceder a los servicios que brinda la empresa,  Iglesias refirió que además de las 446 unidades comerciales, ETECSA cuenta con otras vías, entre ellas la posibilidad que tiene el cliente de autogestión o autoprovisión del servicio, por ejemplo con la Bolsa Nauta y también con los Planes de Voz y de SMS.

A los agentes de telecomunicaciones, que hoy suman más de 24 500, corresponde un rol destacado en este camino de la llamada tercerización del servicio, a tal punto que el 30 % de las facturas telefónicas del sector residencial son cobradas por ellos, mientras que por sus manos pasa el 90% de los ingresos por concepto de tarjetas prepagadas y el 95 % por la venta de los cupones de recarga Nauta.

A propósito de las posibilidades a disposición de los clientes para hacer llegar sus preguntas, quejas y reclamos, mencionó la existencia de 23 centros de contacto así como de números telefónicos como el 112, 113 y 114, entre otros, destinados a estos y otros fines.

Como cierre de la mesa redonda informativa, Tania Vázquez subrayó que para este 2017,  además de continuar fortaleciendo  el soporte de los programas de informatización de la sociedad,  los planes de ETECSA apuntan a proseguir ampliando la conectividad a los sectores  priorizados del país, también las áreas de navegación, de las cuales se tienen previstas otras  180 nuevas para este año, sobre todo en instalaciones de terceros.

Igualmente proyectan seguir creciendo en la telefonía básica y pública, fundamentalmente en los sitios con menos densidad telefónica.

De igual modo, la directiva acotó que la empresa prevé continuar ampliando y fortaleciendo toda la infraestructura de la red de telefonía celular y serán comercializadas este año no  menos de 500 mil de esas capacidades a la vez que  seguirán ampliando sus ofertas, mejorando precios y, sobre todo, manteniendo la calidad de sus servicios, dijo.

“No es crecer en capacidades y comercializarlas a toda costa, sino preservar los parámetros de calidad y brindar un servicio que sea sostenible en el tiempo. Es decir, ratificamos la estrategia que hemos venido desarrollando, de ampliar y diversificar las vías de acceso a internet de nuestra población, en correspondencia con los recursos tecnológicos y financieros con que contamos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”, concluyó. (Tomado de Cubasí)