Pin It

Foto: CubadebateFoto: CubadebateLa corredora camagüeyana Rosemary Almanza tomará parte en la XXIX Universiada Mundial, que comenzará mañana en Taipei de China y reunirá a 11 mil 400 competidores de 131 países.

Rosemary llega a esa justa multideportiva después de ubicarse en el décimo puesto entre las concursantes de los 800 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputó en Londres, Gran Bretaña.

En la Universiada Mundial, que se extenderá hasta el 30 del presente mes, habrá acciones en 21 disciplinas, entre las cuales destacan Atletismo, Béisbol, Pesas y Taekwondo.

Cuba estará representada en Taipei de China también por el corredor de 400 metros planos Yoandys Lescay, pieza clave en el sexto puesto del relevo largo masculino en el mundial londinense.

Campeón iberoamericano el pasado año en Río de Janeiro y semifinalista en individuales en Londres, Lescay —de 23 años de edad  con marca personal de 45 segundos— dijo que va “a buscar en Taipei lo que no pude lograr en Londres”.

Por su parte, Rosemary Almanza, de 25 años y con registro personal de 1:57.70 minutos, quedó en la capital británica en los 800 metros a las puertas de la final, con marca de 1:59.79.

Ambos corredores tienen previsto su debut el día 23, en las preliminares de sus pruebas.

Las Universiadas, que reúnen a los deportistas universitarios de todo el mundo, se efectúan cada dos años y las de verano comenzaron en 1959 en Turín, Italia. La última versión tuvo lugar en Gwangju, Corea del Sur, en 2015.

En estas lides Cuba coronó campeones, entre otros atletas, a Alberto Juantorena (1:43.44 minutos en 800 metros) y Alejandro Casañas (13.21 segundos, en 110 m con vallas), ambos con primacías mundiales en Sofía 1977. (Radio Cadena Agramonte)