La emblemática intersección del Malecón con la Avenida Italia vive un proceso de transformación urbana que apunta a revitalizar este espacio público, elevado a símbolo del trabajo conjunto entre las comunidades locales y la cooperación internacional.
Este avance se enmarca en el proyecto Avenida Italia, financiado por el país europeo, a través de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), que busca reactivar espacios urbanos en el capitalino municipio de Centro Habana mediante un enfoque innovador y comunitario.
Según la información ofrecida por la AICS, actualmente, el equipo de la empresa Mass Construcción lleva a cabo tareas esenciales, entre ellas la limpieza, nivelación del terreno y mejoras en la infraestructura básica y la instalación de drenaje sanitario, a fin de preparar la zona para la colocación de luminarias y mobiliario urbano.
Dicha propuesta es el resultado del talento y la creatividad de 16 jóvenes habaneros integrados en el Laboratorio Urbano de Ideas, celebrado en febrero del 2025, bajo el acompañamiento del colectivo Ad Urbis y la gestión y los fondos de AICS.
Próximamente, estos jóvenes artistas y diseñadores ejecutarán un diseño gráfico sobre el pavimento y una pintura mural colectiva, fomentando así la participación activa como herramienta para fortalecer el sentido de comunidad y arraigo.
Un aspecto destacado de la intervención es la reutilización de materiales reciclados para la fabricación de mobiliario público funcional y sostenible, mediante una estrategia que se inspira en los principios del urbanismo táctico y el placemaking, que privilegian intervenciones rápidas, de bajo costo y alto impacto social, transformando la ciudad en un espacio más accesible, seguro y atractivo para sus habitantes y visitantes.
Este modelo de colaboración multisectorial, que une a la cooperación italiana, artistas, expertos de Ad Urbis, profesionales del Plan Maestro, y los gobiernos provincial y municipal de La Habana, representa una experiencia ciudadana replicable en otros puntos urbanos con potencial de reactivación.
Iniciado en 2022 por la administración provincial de La Habana en convenio con Unioncamere Piemonte, y con financiación de Italia, el proyecto Avenida Italia tiene como propósito impulsar un desarrollo urbano integral en Centro Habana, especialmente en las zonas aledañas a la antigua Calle Galiano, hoy Avenida Italia.
Además de reordenar el espacio urbano, el proyecto impulsa economías innovadoras, sostenibles y creativas, con un enfoque especial en la inclusión y el empoderamiento de jóvenes y mujeres.
La ejecución corre a cargo de Unioncamere Piemonte en coordinación con el Gobierno provincial de La Habana y el municipal de Centro Habana, con financiación de AICS y algunas actividades gestionadas directamente por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Como parte del cierre de la gestión de AICS del proyecto, se espera la culminación de la intervención urbana en esta intersección, consolidando así un hito en la arteria céntrica de la ciudad y un ejemplo palpable de cómo el intercambio internacional y la comunidad local unen fuerzas para dar vida a un espacio público renovado y lleno de significado social. (Texto y foto: CubaSí)