Pin It

Camagüey.- Las bases municipales de carga de la Empresa Provincial de Transporte en Camagüey operan con eficiencia y han trasladado mercancías por encima de su plan en 2017, aun cuando disminuyó la disponibilidad de combustible con respecto al año anterior.

Relacionada con las medidas para el ahorro de portadores energéticos, establecidas en Cuba desde mediados de 2016 y con continuidad en este calendario, la reducción de combustible para la entidad camagüeyana fue de 224 mil litros con respecto al período precedente.

En conversación con la ACN, Armando Díaz Rivero, subdirector de Cargas de la citada empresa, explicó que hasta el cierre del primer semestre sobrepasaron las toneladas transportadas en un 12 % por encima de los planificado, con un 99 % del combustible aprobado.

La organización de las bases para lograr ese resultado es fundamental, pues esas unidades se encargan de la distribución de productos vitales como la canasta familiar alimenticia, la Gastronomía y otros insumos para la red minorista de Comercio, que tributan a la circulación mercantil.

Para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministros sin que la reducción de portadores energéticos constituya una afectación, se han implementado medidas como un mayor aprovechamiento de la capacidad de los medios de transporte y el ajuste de los índices de consumo según cada equipo.

Mediante los sistemas de geoposicionamiento global (GPS) y el control manual con tablas de consumo certificadas se asegura el rendimiento de litros empleados por kilómetros recorridos, además de que cada chofer conoce y debe velar por el cumplimiento del índice de su vehículo.

Así especificó Norges Alonso León, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte, quien añadió que esa entidad utiliza alrededor de 240 mil litros de combustibles mensualmente, para cubrir todos sus servicios, no solo las cargas.

En el caso de esa actividad específica, para la cual se cuenta con 13 bases municipales y una provincial, además de los productos de la canasta básica y otras mercancías de comercio y gastronomía, se asume la transportación de materiales de la construcción y otros insumos cuando falla la disponibilidad de las bases especializadas de cada organismo. (Radio Cadena Agramonte)