Pin It

Foto: Granma.Foto: Granma.VARADERO, Matanzas.–Por los resultados integrales y la trascendencia de sus ejecuciones, la Brigada Constructora de Obras de Arquitectura No. 36 (BCOA NO. 36) recibió el reconocimiento de Colectivo Símbolo de la Dignidad Constructora.

El alto estímulo, que otorga el Ministerio de la Construcción y el Sindicato Nacional del ramo, le fue entregado en la ceremonia para conmemorar el aniversario 25 de esa fuerza élite constituida por iniciativa del líder histórico de la Revolución, en septiembre de 1992.

Ramón Cortina Hernández, uno de los fundadores de dicha agrupación, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, recordó que tras paralizarse la ejecución de la Central Electronuclear de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, Fidel les encomendó la tarea de incorporarse a la construcción de instalaciones turísticas en el polo de Varadero, misión en la cual incursionaron ese propio año bajo el nombre de contingente Vladimir Ilich Lenin.

Señaló que en los inicios asumieron la tarea de levantar los hoteles Gran Hotel y Varadero 1920, y que en breve tiempo el contingente incrementó y estabilizó su fuerza de trabajo. Entre otras obras de mayor relevancia, sus brigadas especializadas laboraron en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tareas enmarcadas en la batalla de ideas, hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación, viviendas para médicos internacionalistas y en un sinnúmero de instalaciones turísticas.  

Eusebio Acosta, secretario general del comité del Partido de la BCOA No. 36, hizo un repaso de la génesis del contingente Lenin y del aliento permanente de Fidel para sus integrantes. Al principio no resultó nada fácil, pero lo hicimos inspirados en su ejemplo y en la importancia que tenía la tarea para el futuro del país.

En el sencillo acto, presidido por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se le entregó el Sello Aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a tres de los 96 fundadores en activo: los obreros Osmar Lugo Osorio, Ángel Ruiz Félix y Ramón Sánchez Áreas.  

De igual forma concedieron un reconocimiento post mortem para ser entregado a la familia de Julio Trujillo, quien fuera el primer director del contingente.  

En las palabras centrales, Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de la Construcción, elogió el aporte de esa fuerza élite, que hoy agrupa a más de 1 630 trabajadores y que cuenta además con un destacamento de Maestros de la Construcción, algo de significativa importancia en la formación de los nuevos operarios y en la calidad de los servicios.

Dios Oquendo mencionó la profunda huella dejada por Fidel en el sector, y dijo que los constructores tienen el desafío de hacer las cosas bien, consolidar la preparación técnica de las obras, cumplir con el cronograma de ejecución, así como ser más eficientes en el control de los recursos y en el enfrentamiento al delito. (Granma)