Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Naciones Unidas, 11 sep.- Cuba exigió en la ONU el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En una nota de prensa, la Misión Permanente de la Isla ante las Naciones Unidas advirtió que el cerco de Washington es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Asimismo, denunció que el bloqueo constituye una secuela de la Guerra Fría que continúa vigente y se aplica con todo rigor, siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la nación cubana.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe eliminar totalmente esta política de forma unilateral e incondicional, Cuba y el mundo así lo exigen”, reclamó en el texto circulado aquí.

La delegación diplomática de Cuba ante la organización insistió en que el llamado al fin del injusto y unilateral castigo tiene carácter universal.

En ese sentido recordó que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha pedido, mediante sucesivas resoluciones, al Gobierno estadounidense el levantamiento del cerco, que el año pasado contó con el apoyo de 191 de sus 193 miembros.

Durante el 71 Período de Sesiones de la Asamblea, el órgano más democrático y participativo de las Naciones Unidas, ningún gobierno se opuso a la iniciativa, con Estados Unidos e Israel asumiendo una hasta entonces inédita posición.

La demanda de Cuba se produce a menos de un mes de que la Asamblea vuelva a acoger una nueva votación sobre un proyecto de resolución acerca de la necesidad de terminar el bloqueo a la mayor de las Antillas.

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, emitió la proclama 3447 para oficializar el cerco, mantenido y recrudecido por 10 administraciones posteriores, incluyendo la actual, que encabezada por Donald Trump amenaza con revertir los progresos de los últimos años en las relaciones bilaterales. (Cadenagramonte)