Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Washington, 12 sep.- Amigos y entidades solidarias con Cuba iniciaron este lunes, en esta capital, la Jornada contra el Bloqueo 2017, encaminada a reclamar el fin de esa política estadounidense vigente hace más de 55 años.

El evento, tercero de su tipo, se centrará hasta el próximo 16 de septiembre en mostrar y denunciar los daños que causa ese cerco en la salud de las personas.

Quisimos que la gente conozca acá el impacto del bloqueo en ese sector tan sensible para todos, comentó recientemente a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

Recordó que pese a las limitaciones, el acceso a la atención sanitaria en Cuba es un derecho humano conquistado, pero recalcó que eso no ocurre así en Estados Unidos.

Para este lunes está previsto un conversatorio en el cual participarán el doctor cubano Jesús Reno, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, y dos graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM).

La agenda de los días posteriores incluye la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades capitalinas y del estado de Maryland.

También, se proyectará el documental sobre la ELAM Atrévete a Soñar, de la cineasta Jennifer Wager, quien compartirá con los presentes.

Creado por el Gobierno cubano en 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ese centro ha formado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Jrapko informó que antes del evento enviaron unas 50 cartas a senadores y representantes para solicitar citas y abordar con ellos temas vinculados al bloqueo.

A partir de esa iniciativa, añadió, está prevista una sesión informativa acerca del tema en el Congreso.

Hace tres días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, una iniciativa de 1917 que constituye la base del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Mediante un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, se recordó que el ejercicio de ciertas facultades bajo tal legislación, que solo afecta al país caribeño, está programado para expirar el 14 de septiembre de 2017.

Ante la cercanía de ese plazo, Trump decidió la continuación de esas autoridades durante otro año, hasta el 14 de septiembre de 2018, y justificó el tema al indicar que es de “interés nacional” de Estados Unidos.

La referida normativa, en su sección cinco, delegó en el jefe de Estado norteamericano la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohibió el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

En 1962, el entonces presidente, John F. Kennedy, recurrió a ese estatuto para imponer el cerco a Cuba, el cual ha sido renovado desde entonces todos los años por los gobernantes siguientes. (Cadenagramonte)