Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Naciones Unidas, 20 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó aquí a Estados Unidos a poner fin al injusto bloqueo que por más de cinco décadas ha causado tantos sufrimientos al pueblo cubano.

“Es una política injusta y fracasada y por lo tanto debe cesar”, declaró este martes el Jefe de Estado en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Advirtió el mandatario que las nuevas acciones contra Cuba anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, significan un recrudecimiento de ese cerco económico, comercial y financiero, que revierten los avances logrados en las relaciones entre los dos países.

Estados Unidos no sólo debe levantar el bloqueo criminal, sino que debe reparar económicamente a Cuba por los daños provocados por esa injusta política, afirmó Morales.

El dignatario pidió también a Washington restituir a la nación caribeña el territorio que ocupa la base naval norteamericana en la oriental provincia de Guantánamo.

En su participación en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, Evo Morales rindió un sentido homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y al comandante Ernesto Che Guevara, quienes —dijo— desde esta tribuna nos advirtieron que en el Imperio no se confía. (PL) (Foto: Archivo)

Costa Rica opuesta al bloqueo estadounidense contra Cuba

Naciones Unidas, 20 sep.- El presidente Luis Guillermo Solís afirmó aquí que Costa Rica se opone al bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por 55 años con elevados costos humanos, económicos y sociales para su población.

Deseo hacer hincapié en el papel neurálgico del Derecho Internacional como mecanismo legítimo para dirimir los conflictos a los que como Estados debamos hacer frente, apuntó Solís al intervenir este martes en el segmento de Alto Nivel de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, que sesiona en Nueva York.

“Deseo también a este respecto, y precisamente pensando en que las sanciones económicas unilaterales carecen de eficacia como métodos de castigo a los gobiernos, pero sí la tienen para lesionar gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo, manifestar la oposición de mi país al bloqueo que los Estados Unidos han impuesto a Cuba por 55 años con elevados costos humanos, económicos y sociales para su población”, destacó el mandatario costarricense.

En su discurso, Solís abogó también por la desnuclearización, el empoderamiento económico de las mujeres, la defensa de los derechos humanos, por una migración regular, ordenada y segura, así como saludó la iniciativa francesa del Pacto Mundial para el Medio Ambiente.

El Presidente tico expresó la más absoluta e inequívoca condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar quién lo cometa, en qué lugar, ni con qué fines, así como la necesidad de llevar a sus autores ante la justicia. (Cadenagramonte)