Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 21 sep.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba anunció que ofrecerá un concierto especial, el 24 de septiembre, en saludo al aniversario 65 del inicio de las relaciones diplomáticas entre su país y Turquía.

Para la ocasión, la directora francesa Nathalie Marin invitó a la pianista turca Deniz Kaya a interpretar aquí el Concierto para piano del compositor turco Ulvi Cemal Erkin, conocido por haber creado música clásica con melodías étnicas en el siglo XX.

De acuerdo con un comunicado de la Sinfónica Nacional de Cuba, Kaya interpretará además la obertura de la ópera Baska Dunya, de Selman Ada, que al igual que la pieza de Erkin será de estreno en Cuba.

El concierto tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en su realización colaboran la Embajada de Turquía en Cuba, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

En la segunda parte del espectáculo, el joven director invitado Giovanni Duarte dirigirá la orquesta en selecciones de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con la participación de la soprano Milagros de los Ángeles y el barítono Marcos Lima, como solistas.

La más internacional zarzuela de este país caribeño se inspira en una novela romántica y costumbrista de la autoría de Cirilo Villaverde y presenta un argumento ilustrativo de La Habana colonial del siglo XIX.

Cecilia Valdés devino obra cumbre del teatro lírico en Cuba y algunas de sus escenas, como la salida del personaje principal y el tango congo conocido como Po, po, po, aparecen a menudo en conciertos de sopranos y mezzosopranos en Iberoamérica.

La OSN ha compartido la escena este año con artistas foráneos como la flautista suiza Antipe d' Stella, el director italiano Francesco Belli, la pianista haitiana Micheline Laudun Denis y su coterráneo director orquestal, Tido Dejan. (Cadenagramonte)