Foto: ACN.La Habana, 21 sep.- Cuba posee más de 89 mil enfermeras y enfermeros en todo el país, de ellos 64 mil 222 son Licenciados, los cuales satisfacen la demanda en todo el sistema de salud, aseveró en esta capital una experta en esa rama.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana y jefa nacional de Enfermería, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que el resto son técnicos, quienes están insertados en estudios universitarios.
Del total, el 87 por ciento son mujeres, enfatizó Infante Ochoa, quien aseguró que hoy están cubiertos los consultorios del médico de la familia al 100%, así como también en todas las unidades de riesgo o terapias intensivas, cuerpos de guardia, y en las neonatologías, precisó.
Aclaró que en cuidados intensivos, los ventilados llevan una enfermera por cada paciente en cada turno laboral, por lo que hay mucha demanda de servicio de enfermería.
Actualmente están presente en los 10 mil 854 consultorios, donde realizan funciones determinantes para la dispensarización de la población, prevención y control de los grupos de riesgo, la pesquisa activa, las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud.
La también presidenta del comité organizador de Enfermería 2017, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, elogió la labor de esos enfermeros y enfermeras que durante el azote del huracán sustituyeron a otros trabajadores en sus centros y se mantuvieron todo el tiempo al lado de los pacientes.
Son proezas de este personal porque una de nuestras tareas es el cuidado de las personas, recalcó Infante Ochoa.
La enfermería está representada desde 1963 en Argelia y hasta la fecha más de 68 mil enfermeros han prestado colaboración internacional en los países donde Cuba ha estado presente, subrayó.
Ser cada día mejores profesionales, más competentes, éticos, con valores espirituales y humanos para poder ayudar a los enfermos que tanto nos necesitan, constituyen retos del personal de enfermería, remarcó Idalmis Infante Ochoa, quien le ha dedicado casi medio siglo al ejercicio de esa profesión. (ACN)