Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.México, 30 sep.- Una brigada médica cubana llegó aquí anoche, para asistir a los damnificados de los sismos que azotaron este mes al estado mexicano de Oaxaca, de los más afectados por la fuerza de esos eventos naturales.

Galenos, enfermeros, psicólogos, anestesistas y terapeutas físicos, técnicos de laboratorios, entre otras especialidades, y personal de apoyo, integran el colectivo cubano, que está acompañado por un hospital de campaña con más de diez toneladas de equipos médicos, medicamentos e insumos.

Los especialistas integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

Al frente de la brigada está el doctor Rolando Piloto, quien encabezó antes otro contingente de médicos de la Isla en Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

El 7 de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 80 muertos.

A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman las 355 registradas, hasta ahora, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

Los profesionales cubanos de la Salud fueron recibidos aquí por el embajador de la Isla, Pedro Núñez Mosquera; el director de América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Miguel Díaz Reynoso; el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso, y el general Armando Barrera, comandante de la 46 Zona Militar de Ixtepec, al suroeste de Ciudad de México. (Cadenagramonte)