Pin It

Foto: Cadenargamonte.Foto: Cadenargamonte.La Habana, 12 oct.- Con medio siglo o más en el sector agroazucarero cubano y por mantenerse activos, 75 obreros recibirán hoy en esta capital, el Sello de Cincuentenario en una de las conmemoraciones por el Día del trabajador del ramo.

La entrega de los estímulos será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, anunció  el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Poco antes depositarán una ofrenda floral en ese memorable escenario, en compañía de Heroínas y Héroes del sector, según la misma fuente.

Estas actividades forman parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero, que contemplan también en cada colectivo el incentivo a las tareas agrícolas e industriales y el otorgamiento de la distinción Jesús Suárez Gayol a afiliados con 20 y 25 años de trabajo relevante.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Suárez Gayol dirigió varias entidades azucareras y cuando el Comandante Ernesto Che Guevara lo convocó para integrar su guerrilla en Bolivia, ocupaba el cargo de viceministro de Industria.

El Día del Trabajador Azucarero quedó instituido con motivo de que el 13 de octubre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro informó sobre la nacionalización de 195 centrales.

Más tarde, el 20 de julio de 1965, el Consejo de Ministros acordó instaurar la Orden Nacional por 50 años de trabajo en la industria azucarera, con vistas a conferirla a quienes hayan laborado ese número de años y se encuentren en servicio activo.

A partir de entonces entró en vigor la decisión, ese propio año condecoraron a 855 cincuentenarios y en la actualidad han recibido el reconocimiento 13 mil 492.

Uno de ellos es Reynaldo Castro Yebra (1941), primer Héroe Nacional del Trabajo del país por sus hazañas en el corte de caña manual. (Cadenagramonte)