Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 17 oct.- En medio del contexto creado por el bloqueo norteamericano a Cuba y la recuperación de las afectaciones del huracán Irma, instalaciones fabriles del país siguen dando respuesta a sectores priorizados como la agroindustria azucarera.

Tal es el caso de las empresas villaclareñas Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, y Sarex, de Santa Clara, enfocadas en la producción de calderas y sacos de polipropileno, respectivamente, según recientes reportes de la ACN.

La primera recientemente reinició sus labores luego de la recuperación de cubiertas, servicios eléctricos y otros elementos en sus talleres, afectados por la fuerza del meteoro.

Yasmany Abreu, su director, explicó que el funcionamiento de la fábrica asegurará la arrancada de muchos ingenios que molerán en la venidera contienda cañera.

Asimismo, recalcó que el taller de recipientes de vapor muestra un aumento de solicitudes de entidades del sector azucarero y otros, y para el cierre de septiembre se informó, de hecho, el sobrecumplimiento del plan de producción en un 47 %.

Entretanto, a pesar de los atrasos por la falta de fluido eléctrico a causa del huracán Irma, en la industria Sarex, de sacos de polipropileno, se fabricaron hasta septiembre más de 37 millones 400 mil unidades.

Con esta entrega, el país sustituye cuantiosas importaciones, a la vez que garantiza una parte de las necesidades de empaque del sector agroindustrial, el principal destinatario de esas producciones.

Según declaró Yohanka Martínez, directora adjunta de la Empresa Nacional Textil Luis Augusto Turcios Lima, los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia, así como el grupo empresarial Azcuba son los mayores consumidores.

Los sacos de polipropileno se utilizan en el país para el almacenamiento, transporte, identificación y comercialización de diferentes productos.

El sector azucarero, uno de los priorizados de la economía, logró producir este año más de un millón de toneladas de azúcar según cifras oficiales, en la mayor de las últimas 15 contiendas, de ahí la importancia que revisten las manufacturas que tributan a este rubro. (Cadenagramonte)