Pin It

Foto: RHC.Foto: RHC.Milán, 23 oct.- Los participantes en el XII Encuentro de Cubanos residentes en Europa se comprometieron a intensificar las acciones a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación caribeña.

En el encuentro estuvo presente el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, Fernando González, quien expresó que los participantes de este evento son la muestra de que «no importa donde se viva si se lleva a Cuba en el corazón», indica Prensa Latina.

También manifestó su convicción respecto a que el encuentro contribuirá a reforzar el trabajo de las asociaciones de cubanos residentes en el exterior y «acercarnos más, a fortalecer más nuestra unidad como cubanos, como patriotas donde quiera que nos encontremos».

En la cita de dos días participaron más de 160 delegados, quienes desarrollaron una apretada agenda de trabajo, cuyas primeras actividades fueron los homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al Comandante Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su caída en combate en Bolivia.

Los integrantes aprobaron la declaración final del evento, en la cual se destacó además la promoción y divulgación de actividades para exigir la devolución del territorio ocupado contra la voluntad de los cubanos por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

La reafirmación del respeto y apoyo a Cuba, junto con la defensa a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la Isla, forman parte también del compromiso recogido en el documento.

El texto incluyó también la divulgación de información sobre la cultura, tradiciones e identidad cubanas en cualquier lugar donde se encentren los nativos de la Isla con sus hijos, familiares, amigos y ciudadanos de los países donde viven o visitan.

Subrayó asimismo la confianza en el gobierno cubano en las negociaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, al tiempo que saluda los esfuerzos de los emigrados cubanos que respaldan ese proceso en la naci´`on norteña.

Puntualizó además la decisión de continuar apoyando los esfuerzos de los emigrantes cubanos en Estados Unidos y Europa, para solicitar al congreso y gobierno estadounidenses la derogación de las leyes y disposiciones que impiden el levantamiento del bloqueo y el avance del proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones concordaron en exhortar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países donde viven sus integrantes a que, además del voto a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de la ONU, se pronuncien explícitamente en ese foro por el levantamiento del bloqueo.

De esta manera concluyó el decimosegundo encuentro de cubanos residentes en el exterior, tras dos días de debates, al término de los cuales se aprobó por unanimidad la celebración de la cita del próximo año en Bélgica. (RHC)