Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 25 oct.- Una aeronave al servicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llegó a Cuba con ayuda para los damnificados del huracán Irma, el potente meteoro que azotó la isla a principios de septiembre.

La nave procedente de Copenhague, Dinamarca, aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí portando una carga cercana a las 90 toneladas, que incluye productos para almacenar, tratar el agua y material escolar.

María Machicado, representante de UNICEF en Cuba, explicó que dicha ayuda es parte del plan de acción de Naciones Unidas tras el paso del huracán Irma, y beneficiará a muchas familias y a las escuelas dañadas por el fenómeno meteorológico.

El cargamento consta de tanquetas de 10 litros, tabletas purificadoras, módulos para el trabajo en los círculos infantiles (guarderías) y similares para la recuperación psico-afectiva de los niños.

Irma -que ocasionó la pérdida de 10 vidas humanas y cuantiosos daños materiales en 72 horas- estuvo acompañado de grandes bandas de alimentación y vientos huracanados que llegaron alcanzar rachas de hasta 252 kilómetros por hora.

Según expertos, Irma fue el huracán más intenso de los últimos 10 años que azotó la zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del océano Atlántico y uno de los 10 más potentes registrados en el mundo.

El meteoro recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre cinco y tres en la escala Saffir-Simpson, las cuales lo clasifican como de gran intensidad. (Cadenagramonte)