Foto: JIT.La Habana.- EL CUBANO Osleni Guerrero obtuvo dos medallas doradas y una de plata, en tanto Leodannis Martínez intervino en la conquista de par de títulos en los dobles masculino y mixto del VIII Abierto de Santo Domingo de bádminton.
En el Palacio Georiver Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el capitalino abrió con victoria en single sobre el mexicano Luis R. Garrido 2-1 (12-21, 21-16, 21-12) en 50 minutos de juego.
Garrido fue precisamente quien eliminó en semifinales al favorito Kevin Cordon, de Guatemala, en tres parciales, un hombre de reconocido prestigio e historial, que hace un mes ganó el Abierto de su país al vencer al cubano Leodannis.
Entre tanto, Osleni rememoró su triunfo en la edición del 2014 y concretó junto a sus compañeros la mejor actuación de la isla en lo que va de temporada del circuito panamericano 2017.
El propio Guerrero y Leo unieron esfuerzos para conquistar la otra dorada en el doble varonil al aventajar a los peruanos Therry Aquino y Reimi S. Cabrera 2-0 (21-12, 21-14) en apenas 24 minutos.
La tercera presea de oro correspondió a la dupla mixta del santiaguero y la holguinera Taimara Oropeza al dominar a la debutante pareja de Osleni y la cienfueguera Adriana Artiz en emotivo partido que concluyó 2-1 (21-11, 13-21, 21-15).
El Guerrero de 28 años de edad no quiso pasar la ocasión para dedicar su loable desempeño a una persona muy especial.
«Me siento muy feliz al poderle dedicar estas medallas a mi madre, mi querida María que hoy festeja su cumpleaños», manifestó a JIT.
Por su parte Maikel Moreno se refirió por la misma vía de facebook que «desde el punto de vista general cumplimos el compromiso competitivo de alcanzar tres de oro y una plata».
Agregó que «también teníamos como objetivo alcanzar la mayor cantidad de puntos con vistas a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018».
«Estamos contentos, ahora a prepararnos para en noviembre asistir al Abierto de Surinam, a donde viajaremos antes para un campamento gracias a la invitación de la confederación panamericana».
El certamen, en el que estarán presente Osleni, Leo y Tai, será el último del área, ya que el 31 de diciembre cierra el proceso de clasificación a la cita múltiple de Barranquilla, Colombia.
La campeona en single en Santo Domingo fue la estadounidense Jamie Hsu, victimaria de la peruana Fernanda Saponara 2-0 (21-9, 21-10, modalidad en la que Taimara quedó en el lote del quinto al octavo lugar, y en el doble femenino ganaron las dominicanas Nairoby Jiménez y Licelott Sánchez contra sus compatriotas Noemí Almonte y Bermary Polanco 2-0 (21-6, 21-12). (JIT)