Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 1ro nov.- El Convenio de Cooperación Integral, rubricado hace 17 años por los líderes históricos de la Revolución cubana Fidel Castro y bolivariana Hugo Chávez, reafirma una vez más el interés común por promover y fomentar el progreso de ambas naciones en función de la integración regional.

En la Casa del Alba Cultural, de esta capital,  funcionarios venezolanos y colaboradores de la mayor de las Antillas recordaron este martes ese acontecimiento histórico, ocurrido en Caracas el 30 de octubre de 2000. 

Eilen Viñales, instructora de arte de la Misión Cultura Corazón Adentro, comentó que llegar al estado de Barinas y formar parte de la Brigada Ernesto Guevara, le permitió desarrollar su trabajo en “otros espacios y tener vivencias de otras culturas”.

Esa posibilidad solo es palpable gracias a la gran hermandad que existe entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, expresó.

Manifestó que muchos le agradecieron su labor y dedicación, y señalaron cómo la permanencia de las misiones sociales cubanas ayuda a mantener la Revolución bolivariana.

La instructora de arte también comentó que con el apoyo de otros colaboradores logró transformar la comunidad mediante la sistematicidad de las actividades, la realización de talleres, la conformación de unidades artísticas y proyectos, los cuales demandaron la inserción de todos los sectores comunitarios.   

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, argumentó que la colaboración integral se inició desde el profundo respeto a las identidades culturales y las tradiciones, y esta se ha caracterizado por aprendizajes mutuos, en diversas áreas. 

Por ello aludió que centenares de amigos venezolanos han participado en la nación antillana en eventos, ferias, producciones artísticas, cursos y conciertos, al igual que muchos cubanos han hecho lo mismo en ese país sudamericano.

El gobierno bolivariano concibió con autoridades culturales que la colaboración descansara en un pilar fundamental, que consiste en la formación de especialistas, artistas y técnicos, subrayó. 

Vivian Alvarado, ministra consejera de la embajada de Venezuela en La Habana, dijo que el Convenio de Cooperación Integral reafirma el interés de los dos pueblos, a través de la formación de los valores de la solidaridad y con la perspectiva histórica de propiciar la integración de América Latina y el Caribe.

Agregó que gracias a la cooperación cubana son múltiples los logros alcanzados en su país en materia de educación, deporte, cultura, ciencia, tecnología y salud; y referente a este último afirmó que son miles las vidas humanas salvadas de forma gratuita por los galenos.

Asimismo, resaltó la relación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en la cual se insertan Cuba y Venezuela, lo que ha permitido crear un proyecto geopolítico común y de complementación económica, destinado al logro de la paz. (Cadenagramonte)