Pin It

Loma de Braulio Coroneaux donde Fidel Castro libro la decisiva Batalla de Guisa./Foto: Radio relojLoma de Braulio Coroneaux donde Fidel Castro libro la decisiva Batalla de Guisa./Foto: Radio relojGuisa, Cuba.– Como parte de las celebraciones por el aniversario 59 de la Batalla de Guisa, dirigida personalmente por Fidel Castro, se le rindió homenaje a mártires de esa acción decisiva en el triunfo de la Revolución cubana.

En esa localidad de la oriental provincia  Granma se recordó al bravo capitán Braulio Coronú, que cumplió la orden del Comandante en Jefe de no dejar pasar por su posición al enemigo, y que por su valentía y aportes fue ascendido póstumamente al grado de Comandante.

Junto a Coronú, murieron su ayudante Guillermo González y otro combatiente aún no identificado por los historiadores. Los restos mortales de esos mártires de la Batalla de Guisa permanecen en la elevación conocida popularmente por El Martillo, hoy sitio histórico Loma de Coroneaux.

El próximo jueves en ese lugar será el acto conmemorativo por la Batalla de Guisa, librada del 20 al 30 de Noviembre de 1958. (Radio reloj)