Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 30 nov.- El carácter excepcional de Cuba como destino turístico fue destacado aquí por un representante de compañías de cruceros a nivel mundial, durante la segunda jornada del evento de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), con sede en esta capital.

Frank J. Del Río, director ejecutivo de la compañía naviera estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., se mostró optimista con el futuro de esa actividad en este país, y consideró que Cuba tiene las condiciones para expandir el servicio, como ningún otro en el área.

En lo que a satisfacción del cliente se refiere, el puerto habanero ocupa el primer lugar entre los más de 500 que visitan nuestros barcos, a pesar del poco tiempo que llevan estas operaciones en la nación caribeña, remarcó.

Del Río expresó su confianza en que crecerían aún más las actividades crucerísticas a este destino, de no existir las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor nación de las Antillas.

Esta capital, y Cuba en su conjunto, tienen potencialidades para convertirse, en un futuro cercano, en el destino más grande del orbe para la industria del crucero, aseguró.

Según Del Río, hasta el momento las medidas impuestas recientemente contra este país caribeño por el gobierno de Donald Trump no han afectado a esta modalidad turística.

Los cruceros están a máxima capacidad y las reservaciones se mantienen, por lo que somos optimistas con el flujo de clientes en los meses por venir, expresó.

Sobre la infraestructura portuaria cubana habilitada para la actividad de los cruceros, comentó que está a la altura de las necesidades y que dispone incluso de condiciones que no tienen puertos de gran renombre.

En varios destinos los viajantes abandonan el barco en botes pequeños, y van directo al muelle o a una casa de campaña porque no existe una terminal; en La Habana nada de eso es necesario, acotó.

Cuba tiene más para ofrecer a los visitantes que cualquiera de sus competidores, debido a su geografía, cultura, historia y tradiciones; atesora más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que el resto del Caribe en su conjunto, reconoció.

En el encuentro de la CLIA, patrocinado por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y la agencia de viajes Havanatur, participan nueve de las principales compañías de cruceros a nivel mundial, incluyendo las cuatro estadounidenses operando en Cuba hasta la fecha. (Cadenagramonte)